Cultura

La foto en la modernidad arquitectónica española

  • Iñaki Berguera habla de las sinergias en el Movimiento Moderno en el Colegio de Arquitectos

Poblado dirigido de Entre Vías, Vallecas. Poblado dirigido de Entre Vías, Vallecas.

Poblado dirigido de Entre Vías, Vallecas.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz acoge mañana jueves a las 20.30 horas la conferencia del arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, que abordará el análisis del papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española durante las décadas que la historiografía señalan como específicas del Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte, hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de los años sesenta.

Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de comunicación que contribuyó a poner en valor la mirada de los primeros. Junto a los más conocidos y prolíficos -como Catalá-Roca, Kindel, Pando o Gómez-, Bergera analizará el trabajo de otros tantos profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad, sentando las bases de una reflexión sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática. El interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de los arquitectos y los medios de difusión arquitectónica, completarán esta visión.

Iñaki Bergera, que es comisario de la exposición Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-65); botón de muestra -que actualmente puede verse en el Colegio de Arquitectos de Cádiz- es Doctor Arquitecto y Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza y es profesor visitante de diversas universidades internacionales. Especializado en arquitectura española contemporánea y en arquitectura y fotografía, tiene una amplia producción investigadora y es autor y editor de más de 20 libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios