Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los flamencos de Cádiz, rumbo a Costa Rica la próxima primavera

  • La compañía de baile de Lidia Cabello será nuestra primera representante en el Festival Internacional de las Artes que tendrá lugar en el citado país

Tras la participación de varias compañías costarricenses en el Festival Iberoamericano de Teatro de la capital gaditana, ha llegado el turno de demostrar el poderío cultural y artístico del que goza nuestra tierra en otras fronteras.

Para la próxima primavera la compañía de baile de Lidia Cabello viajará hacia Costa Rica para participar en el Festival Internacional de las Artes del país los días 13, 14 y 15 de abril.

Esta sería la primera representación de la capital gaditana en escenarios iberoamericanos, tras la firma de los acuerdos que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, durante el FIT. Acuerdos que tiene como objetivo principal afianzar a Cádiz como capital cultural Iberoamericana con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Para esta especial ocasión, Lidia Cabello ha preparado el espectáculo Madera vieja de Cádiz, en el que se rememorarán los antiguos cantes y bailes de la capital gaditana.

"He titulado así el espectáculo con el objetivo de reivindicar los cantes y bailes antiguos de Cádiz, que ofreceremos con mantones y batas de cola, entre otros detalles. En la demostración no faltarán soleares, bulerías, alegrías y tientos", declara la bailaora.

El conjunto estará conformado por excelentes gaditanos dedicados a este arte, entre ellos: Samara Montañés y Paco Reyes, que irán al cante. La percusión estará en las manos de Edu Gómez y los sonidos de un violín acompañará el baile de las gaditanas Yolanda y Lidia Cabello y el bailaor Cuqui Santiago. Celebridades del mundo del jondo en la capital gaditana para asegurar la buena presencia en el exterior y dejar un buen sabor de boca del más puro flamenco.

"Cuando tuvo lugar el FIT en Cádiz actuamos ante los ministros y personalidades importantes de Costa Rica", declara la bailaora explicando el motivo de su presencia en el próximo festival caribeño.

"Les gustó mucho nuestro flamenco y pidieron que fuésemos allí para que nos viesen los costarricenses. Por ello, parte del espectáculo que estamos preparando, ya tiene el visto bueno dado", cuenta la artista, entusiasmada, añadiendo: "Para nosotros es un orgullo cumplir con esta misión, y sobre todo para mí, ya que todo lo que sea enriquecerse profesionalmente siempre es bueno".

Tal y como ha expresado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, "la compañía de Lidia Cabello va a demostrar en Costa Rica lo que es el flamenco de Cádiz, hecho en la tierra y por gaditanos del barrio de Santa María".

Y es que los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 no cesan, y aún más en el ámbito cultural. "Lo que queremos conseguir es que Cádiz sea reconocido por todo el mundo, y que de aquí al 2012, todos los países quieran participar y contactar con nuestra tierra uniéndose al proyecto, creando afición y ambiente. Todo ello para valorar y comprender lo que significó y significa la constitución de La Pepa", comenta el edil con orgullo.

Los ensayos, según ha comentado la bailaora, ya están en marcha, sólo habrá que esperar para ver el resultado final de Madera vieja de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios