Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un fin de semana para la difusión de la Historia y Arqueología

  • Jimena celebra una nueva edición con diferentes expertos y actividades vinculadas

Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena arranacaron ayer y se prolongará durante todo el fin de semana con un amplio programa de difusión y la participación de numerosos expertos.

Entre los ponentes estarán presentes reconocidos investigadores del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), como son su director Ángel Sáez y el presidente de la sección de Historia, José Algarbani. El primero ofrecerá una nueva visión de Jimena en el período de la Reconquista, dentro del marco campogibraltareño. El segundo, investigador de la guerra civil y sus secuelas en el Campo de Gibraltar, ofrecerá sus últimas investigaciones sobre los presos republicanos y los campos de trabajo instalados en Jimena al final de esa guerra. La Universidad de Cádiz (UCA) estará representada por los doctores Vicente Castañeda y Vincent Jenkins. También intervendrán Francisco Giles, antiguo director del Museo Arqueológico de El Puerto de Santa María y la vecina de la localidad Jean Sassoon, viuda de Hammo Sassoon, que expondrá sus estudios como antropóloga en Kenia, donde trabajó muchos años.

Además, dentro de las actividades de divulgación se va a contar con la participación del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta y durante las jornadas se ofrecerá al público una exposición de Manuela Puerta sobre pinturas del Arte Sureño y la Laja Alta. El alumnado de bachillerato podrá conocer el patrimonio histórico de la mano del arquitecto, Francisco Reina.

Esta misma tarde se pondrá en escena la recreación teatralizada de la Toma de Jimena en 1431, que se desarrollará en la Iglesia de la Misericordia y el Conjunto Monumental del Castillo-Fortaleza, éste último con la participación de numerosos colectivos sociales y personas del pueblo. Y mañana domingo se establecerá un mercado medieval, preparado por la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios