diputación

Más de 4.000 figuras conforman la exposición 'Noche de paz'

  • La muestra se podrá visitar hasta el 13 de enero en el Palacio Provincial

Más de 4.000 figuras conforman la exposición 'Noche de paz'

Más de 4.000 figuras –exactamente 4.128-, distribuidas en 242 grupos, conforman la exposición Noche de Paz: una nueva colección de belenes de la colección Basanta-Martín que se mostrará en el Palacio Provincial hasta el 13 de enero.

Noche de Paz se distingue por su variedad en la exposición de escenas, personajes, materiales, culturas, relatos, motivos etnográficos y públicos destinatarios, si bien –según ha precisado Antonio Basanta- "dedicamos un homenaje al belenismo ibérico, con exponentes de España y Portugal, además de a dos escultores de la provincia de Cádiz: Ángel Martínez y José Joaquín Pérez". En el montaje de la muestra también hay sello de la provincia gaditana gracias a las intervenciones de Ramón García y Antonio Bernal. En este relato escenográfico han participado las asociaciones de belenistas de Jerez, Arcos, San Fernando, Algeciras y Cádiz.

Al tratarse de la última representación de un ciclo, Antonio Basanta ha incorporado tres motivos muy significativos desde un punto de vista personal: la primera pieza que llegó a sus manos cuando tenía 10 años ("un belén popular, denominado del huevo frito por la forma de la corona que tiene el niño, perteneciente al grupo murciano"), otro belén heredado de sus abuelos y la última muestra adquirida por la colección Basanta-Marín, un belén de los Santos encargado al escultor peruano Mamerto Sánchez.

El 24 de diciembre de 1818 se interpretaba por primera vez el villancico Noche de Paz en una iglesia austriaca. Se cumplen por tanto dos siglos de esta seña de identidad navideña, cuyo título sirve de presentación a la muestra de belenes alojada en la Diputación de Cádiz. Noche de Paz abre de lunes a viernes en horarios de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; los sábados, domingos y festivos las visitas se limitan a la franja de 12.00 a 14.30 horas; y permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 y 6 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios