Espido Freire. Escritora

"Esta fiesta no acaba con el final de la Feria, se reinicia cuando se abre el libro"

  • La autora vasca protagoniza hoy la inauguración de la 30 Feria del Libro de Cádiz con el pregón de apertura y la presentación de su ensayo 'Para vos nací, un mes con Santa Teresa de Jesús'

-Tarde intensa la que se le presenta hoy en Cádiz, con el pregón y la presentación del libro. ¿Cómo la afronta?

-Como todo lo que me ayuda a acercarme a los lectores, con mucha ilusión y con cierta curiosidad. Siempre hay un elemento inesperado en estos actos. Y siempre es un honor ser escogida para ambos.

-¿Qué pregón nos vamos a encontrar? ¿Qué pretende con él? En Cádiz se recuerda mucho un pregón de Zoe Valdés, hace ya algunos años, que duró dos minutos....

-Zoe es única... en mi caso, serán más de dos minutos, me temo, pero me gustan los pregones breves e intensos, sinceros. Hablaré de mi amor por la literatura y los libros, y de cómo eso encaja bien con la belleza de la ciudad. No debería adelantar más...

-Afirma en su página web que el libro es un punto de encuentro. ¿Debe ser ese también uno de los objetivos de una feria del libro?

-Claro, es una serie de puntos suspensivos de encuentros... La Feria es el momento de las firmas, pero también del curioseo, del libro que nunca hubiéramos imaginado que existiera, o que nos interesara, pero que acaba en nuestra casa. No deja de ser una fiesta, o muchas; y no se acaba con el final de la feria, sino que se reinicia cuando se abre el libro.

-Como predecir el futuro del libro parece una utopía, ¿me podría definir el presente?

-Complejo y confuso, y como tal, muy interesante. Por otro lado, yo soy escritora, no editora o librera, de manera que mi ocupación no son exactamente los libros, lo son las historias, y esas se encuentran con buena salud y con afán de eternidad.

-En una página web de escritores aún la definen como "una de las escritoras más prometedoras". Subrayo aún: ¿cuándo se deja de ser prometedora?

-La suerte de ser escritora es que la vejez sólo nos mejora, y nos presta experiencias, capacidad de visión y más lecturas. Y por otro lado, un libro nuevo es siempre una promesa. De manera que puedo continuar siendo prometedora hasta el momento de mi muerte. ¿Por qué no?

-¿Cómo fueron las 'conversaciones' con Teresa de Jesús que han servido para elaborar el libro?

-Lecturas, pensamientos, y más lecturas. Leer es una manera de mantener la telepatía con los muertos.

-¿Qué cree que puede aportar su ensayo a la figura de la santa de Ávila?

-Es una visión contemporánea y distinta, rompe tópicos en torno a una mujer tremendamente interesante, y ofrece un vistazo a 31 aspectos de su vida y personalidad durante 31 días. Creo que todo eso es diferente a las novelas y biografías ya existentes, no digamos a los ensayos.

-Dice que Santa Teresa tiene 500 años de vida: ¿ha encontrado un personaje muy actual?

-En muchos aspectos, sí; inteligente, rápida de mente, aguda, atractiva, independiente, trabajadora, con una sutilidad espiritual elevadísima, una gran conversadora y una gran emprendedora.

-Sinceramente: ¿sería monja Teresa de Jesús en este siglo XXI?

-No podríamos saberlo. Para ella la relación con Dios era el eje de su vida, pero esa relación estaba también condicionada por su entorno y su siglo. Lo que me queda claro es que sería también una mujer notable de vivir hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios