Cultura

Una exposición rescata el homenaje a Alberti en el París de 1966

  • Carmen Bustamante y Arantxa Morales dan forma en Diputación a 'Exiliarte', una muestra con las obras regaladas por artistas españoles al poeta portuense

Algunas de las obras que integran la exposición que abrirá el próximo miércoles en los Claustros de la Diputación Provincial. Algunas de las obras que integran la exposición que abrirá el próximo miércoles en los Claustros de la Diputación Provincial.

Algunas de las obras que integran la exposición que abrirá el próximo miércoles en los Claustros de la Diputación Provincial. / lourdes de vicente

La pintora Carmen Bustamante y la diseñadora Arantxa Morales andan ajetreadas por los claustros de la Diputación. Allí, aparcan por un momento su actividad para atender a la prensa y explicar algunos detalles de la exposición en la que trabajan, que se abrirá el próximo miércoles 14 en el edificio de plaza España y que será la punta de lanza de los actos programados por el Día de la Provincia. Se trata de una exposición histórica porque su contenido artístico es inédito y, sobre todo, porque rescata el homenaje que Rafael Alberti recibió en París en 1966 y en el que el exiliado poeta portuense vivió el reconocimiento directo de un buen grupo de intelectuales españoles y, también, una carpeta con un centenar de obras pictóricas. Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti es el título de esta exposición en la que se muestran 52 de estos cuadros que han llegado cedidos a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y que se acompañarán de otros elementos que ayudarán a contextualizar aquel homenaje y su tiempo. Y, por tanto, aquel duro exilio de posguerra.

El homenaje a Alberti, el 8 de junio de 1966 en la Sala Mutualité de París, fue promovido por la Asociación Cultural Franco-Española y a él se adhirieron más de 200 intelectuales españoles, también exiliados o residentes en España, y alrededor de un centenar de artistas plásticos que regalaron al poeta aquella carpeta. De ella, Alberti seleccionó una parte de las obras, entre ellas cuadros de Tàpies o Miró, y las restantes quedaron en una casa en París. El destino ha traído esa carpeta a Cádiz y Carmen Bustamante, académica de Bellas Artes, no ha cejado hasta lograr que se organizara en torno a ella la exposición que los gaditanos podrán visitar desde el próximo miércoles.

Mentor Blasco, Amalia Avia, Agustín Redondela, Antonio Saura, Cristino de Vera, Sol Panera, Rafael Canogar, José Guerrero, Pablo Serrano y Marta Girona son algunos de los 52 nombres que firman estas obras. Aunque no hay ningún gaditano entre ellos, al menos dos artistas regalaron a Alberti sendas pinturas gaditanas: José Guerrero pintó Salinas de Cádiz y Agustín Redondela, Paisaje de Arcos.

A ellos se une la extensa nómina de intelectuales, de diversas facetas creativas, que enviaron su adhesión y de cuyo listado, presente en la exposición, destacan nombres como José María Pemán, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Pablo Picasso, Gabriel Celaya, Antonio Buero Vallejo, Gerardo Diego, Camilo José Cela, Ángel González, Carlos Barral, Enrique Tierno Galván y Ana María Matute, entre otros destacados nombres del panorama cultural de aquel momento.

La exposición, ayer en pleno proceso de montaje y con aún mucho trabajo por delante, se completa con numerosos paneles informativos, históricas fotografías de Rafael Alberti con personajes como Buñuel, un documental, un panel dedicado a la prensa española que pudo recoger en sus páginas por primera vez un homenaje a un exiliado tras la Guerra Civil y distintas audiciones que se conservan en la Universidad de Alicante con las grabaciones de aquel acto parisino en honor de Alberti y que se conservan completas.

Pero la inauguración, además, contará con dos testigos de excepción de aquella cita: Sol Panera y José Corredor Mateos, dos personas que estuvieron en el homenaje y que podrán compartir sus recuerdos en el ámbito de esta exposición que se podrá visitar hasta el 29 de abril.

En la presentación a la prensa, Carmen Bustamante destacó que la exposición permitirá contemplar cómo era el panorama artístico español en aquella década, mientras que Arantxa Morales señaló que uno de los objetivos será contar a la generación actual cómo fue un momento histórico que se desconoce. Salvador Puerto, diputado provincial de Cultura, calificó la exposición de "magnífica, muy especial y absolutamente atractiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios