Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arte

Una exposición homenajea la obra de Manuel de Falla en la plaza de San Antonio de Cádiz

  • Este miércoles se inaugura la muestra 'El canto del hierro' donde el escultor Kieff Antonio Grediaga rinde tributo a las 'Siete Canciones Populares Españolas' y 'El Amor Brujo' del compositor gaditano

Una de las obras de Kieff Antonio Grediaga.

Una de las obras de Kieff Antonio Grediaga.

La Fundación Kieff Antonio Grediaga y la Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, organizan la exposición El Canto del Hierro. Un homenaje a Manuel de Falla, una muestra escultórica dedicada a las Siete Canciones Populares Españolas compuestas por Manuel de Falla que se completan junto a la pieza que remite a El amor brujo. La exposición cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y el XX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla de la Junta de Andalucía.

Las esculturas de Kieff Antonio Grediaga estarán expuestas en la Plaza de San Antonio de la ciudad de Cádiz desde el 5 de octubre al 23 de noviembre de 2022. Fernando Castro Flórez, filósofo y crítico de arte, ha sido el encargado de realizar tanto el comisariado de la muestra como el texto del catálogo.

"En toda la obra de Kieff Antonio Grediaga está latiendo la música. Y, entre todas las piezas, las que condensan de forma ejemplar esa pasión musical son las Siete canciones populares españolas que tienen la siguiente dedicatoria: A Manuel de Falla, que su música hizo enriquecer mi vida. Estas esculturas de grandes dimensiones, realizadas en hierro macizo en 2003, sin soldaduras, mantenidas en impresionante equilibro gracias a simples cuñas, han sido presentadas en distintas ciudades (La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Quebec o Madrid) y ahora se instalan en Cádiz, la tierra que vio nacer al genial músico", adelanta Fernando Castro.

El autor

Kieff Antonio Grediaga (Madrid, 1936) es un artista de importante trayectoria internacional, exponiendo, desde los años sesenta en galerías y museos de los Estados Unidos, Canadá, Cuba y diferentes países orientales.

Desde piezas adolescentes como Tres torres (1956) hasta Jerga (1969), maduró un lenguaje escultórico, con la experiencia profesional de la ebanistería como base. Su obra ha sido elogiada, con razón, por su extraordinaria pureza y sobriedad, aunque también hay en sus esculturas un aliento lúdico y una búsqueda de una singular “musicalidad”. Con unas formas que se pliegan como si fueran trazos y volutas, componiendo curvas sensuales y también sedimentando su imaginario con materia extremadamente pesada, Grediaga ha desplegado una estética de extraordinaria armonía.

Este escultor, que fue cantante profesional y también aprendió el arte del luthier, tiene muy presente la partitura de las Siete canciones populares españolas de Falla para componer sus piezas que son, en cierto sentido, alusiones a las notas. “La preocupación principal que he mantenido durante 60 años de práctica de la escultura –apunta el propio Kieff Antonio Grediaga-, estuvo centrada en forjar la materia, los silencios, la cadencia, el ritmo y la melodía que se manifiesta en la música y, en especial, la música de Manuel de Falla, de manera que estas siete canciones reflejen la integridad y el carácter del universo poético y sonoro del gran maestro andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios