Cultura

La exposición 'Ver y tocar', en el Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz acoge hasta el día 27 de este mes, la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la Once, que tiene su sede en Madrid, Un museo para ver y tocar, que mostrará al visitante maquetas accesibles de algunos monumentos más importantes de España y del mundo, como la Alhambra de Granada o el Taj Mahal, esculturas, pinturas y material tiflológico, adaptado para facilitar la vida de las personas ciegas, según informa la Once a través de una nota de prensa.

La exposición mostrará materiales relacionados con la educación y la cultura de las personas ciegas y deficientes visuales, tanto actuales como históricos, como las máquinas de escritura braille desde sus orígenes a la actualidad. En total serán cerca de cuarenta piezas entre maquetas, cuadros, pinturas y diversos soportes y tecnología utilizada por las personas ciegas a lo largo de la historia.

Se podrán tocar, por ejemplo, maquetas de los palacios árabes de la Alhambra, el patio de los Leones o el Palacio de Carlos V (todo ello en Granada) o una espectacular réplica de la Basílica de El Escorial (Madrid), o viajar a la India y ver con los ojos y las manos el Taj Mahal en una fantástica copia en resina.

Con las piezas de esta exposición, el Museo Tiflológico de la Once acerca la cultura a los ciudadanos gaditanos y andaluces que pueden 'ver' las obras y, en especial, a los ciegos y deficientes visuales, quienes las pueden 'tocar'.

Los visitantes podrán ver, además, cuadros, fotografías y esculturas realizados por afiliados a la Once, como Juan Torre (fotógrafo), José María Prieto Lago (escultor con sordoceguera), o Pilar Lasierra (pintora), entre otros.

Completa la exposición una breve colección de soportes y aplicaciones del braille, así como diferentes sistemas de escritura (Pauta de escritura con caracteres visuales, regleta Pando), el braille aplicado a las matemáticas (ábaco y máquina calculadora) y la escritura braille mecanizada (máquinas Stainsby y American Foundation).

El Museo abre de martes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 17.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios