Cultura

Habrá excavaciones en el 'Oppidum' de la Silla del Papa en Tarifa

  • Saucedo se reúne con Casa Velázquez dentro de la comisión de seguimiento del convenio La monografía la Basílica, este año

La jornada de ayer en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia de Bolonia, Tarifa, sirvió para sentar las bases sobre los nuevos proyectos encaminados a descubrir más acerca del pasado cultural y patrimonial. El enclave fue la sede de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio establecido entre la Consejería de Cultura y la Institución Cultural francesa de Altos Estudios Hispánicos Casa Velázquez.

Una de las principales apuestas de trabajo que se pusieron sobre la mesa fue al abordar el proyecto de excavación arqueológica en el Oppidum protohistórico de la conocida Silla del Papa de Tarifa, donde ya se realizaron prospecciones entre los años 2008 y 2010. Para 2013 se ha planteado una nueva fase de prospección previa a la excavación, proyectada para 2014. Además, para este año también está pendiente la publicación de la monografía del estudio arqueológico de la Basílica, que saldrá a la luz de forma inminente.

La reunión en Baelo Claudia estuvo presidida por la delegada provincial de Cádiz de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, y contó con la presencia del director general de la Casa Velázquez, Jean Pierre Etiennvrè, así como del director de Estudios Clásicos de la institución, Daniel Baloup y el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz Vicente.

En la reunión de ayer se abordaron las líneas de colaboración que actualmente se plantean a través de ese convenio. Entre ellas destacó la excavación mediante un Proyecto General de Investigación, en el edificio sureste del foro, una obra que ocupará el quinquenio desde 2012 a 2017 y que está siendo dirigido por Bertrand Goffaux, de la Universidad de Poitiers (Francia).

Esta intervención, como ya se anunció el pasado año, persigue exhumar el único edificio sin conocer del área forense de Baelo Claudia. Tras los trabajos de excavación se desvelará una visión diacrónica que permitirá comprender mejor la articulación de los espacios públicos y privados durante las diferentes fases de la evolución urbana.

En este sentido, las conclusiones del proyecto servirán para conocer la circulación urbana en la ciudad, relacionada con los edificios -religiosos, políticos, comerciales, artesanos- y con la naturaleza de las vías de comunicación -como las calles, los callejones, las plazas o las aceras-.

Igualmente, dentro de los proyectos de colaboración se contempló la culminación de la memoria del Estudio Arquitectónico del Teatro de Baelo Claudia, que se encuentra en su fase final y cuya publicación está prevista para el próximo año. Su directora es la arquitecta Myriam Fincker del C. N. R. S. del Ministerio de Educación de Francia.

Hay que recordar que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mantiene desde el año 2009 un convenio de colaboración con esa institución, que tiene como objeto la realización de proyectos de investigación y la publicación de los resultados de las excavaciones, tanto las actuales como las pasadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios