Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La excavación arqueológica del Cómico se retomará en dos meses

  • Desde el pasado mes de junio se está trabajando en las labores de micropilotaje del futuro Teatro de Títeres · Si la inversión lo permite, en los próximos meses se podrán alcanzar los anhelados niveles fenicios

Desde que el pasado mes de septiembre se anunciara el hallazgo de un muro del siglo VIII a.C. en el solar del Cómico, la excavación en extensión de este terreno de la calle San Miguel ha sufrido un parón y se retomará en dos meses, según fuentes de la Delegación Provincial de Cultura.

Las labores de micropilotaje para comenzar a construir el futuro Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica y hacerlo compatible en los próximos meses con la excavación arqueológica han centrado todas las atenciones en este solar desde el pasado mes de junio, tal y como ha afirmado el edil de Cultura, Antonio Castillo, en varias ocasiones.

De hecho, desde entonces sólo se ha procedido a la excavación, documentación y extracción a mano de los restos arqueológicos hallados en las franjas donde se van a ubicar los micropilotes. El resto del solar sigue a la espera de que los expertos bajen hasta la cota de menos 6 metros, donde presumiblemente -tal como avanzaron los sondeos previos de 2002- podrían hallarse restos que confirmen la ocupación fenicia de Cádiz, todo un acontecimiento para la ciudad desde el punto de vista histórico y científico.

No obstante, todo dependerá de la inversión que las distintas administraciones decidan destinar a una actuación de tal relevancia.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que la partida invertida en las labores arqueológicas -donde se ha alcanzado la cota romana- ha sido de 750.000 euros, de los 809.000 euros que contempla "la unidad de trabajos arqueológicos" que recoge el proyecto del futuro teatro. De esta cantidad, la Junta ha sufragado recientemente al Consistorio 138.000 euros, de los 180.000 euros que establece el convenio firmado inicialmente entre ambas instituciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto presentar próximamente a la Junta una pequeña modificación del proyecto de cimentación del edificio, que acaba de ser aprobado en enero.

El futuro edificio -cuya inversión alcanza ya los 7.915.977 euros, doblando el presupuesto inicial- permitirá visitar los restos hallados por debajo del nivel del suelo de la planta sótano. Concretamente, la zona situada bajo el escenario, una superficie aproximada de 120 metros cuadrados, según indica el proyecto. El mismo documento señala que en el resto de la planta sótano está previsto ejecutar un suelo registrable transparente que permita ver las excavaciones fenicias en su conjunto. Dependiendo, eso sí, de la importancia de los hallazgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios