Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La excavación del Cómico concluye en julio y confirma que Cádiz es fenicia

  • Los trabajos arqueológicos retomados este año destapan estructuras de finales del siglo IX a. C., lo que corrobora la fundación de Gadir por estos pobladores · Los resultados mostrarán reproducciones en 3D

Las polémicas excavaciones en los terrenos del antiguo Cómico, sobre los que de forma paralela continúa tomando forma el Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica, concluyen el presente mes de julio con buenas noticias: Cádiz es fenicia.

Si bien, el secretismo que desde sus inicios ha imperado en la investigación, sigue envolviendo una de las excavaciones arqueológicas más importantes puestas en marcha en los últimos años en la ciudad, dado su relevante papel a la hora de confirmar la verdadera fundación fenicia de esta urbe. Tanto es así, que ninguna de las administraciones que tutelan sendas actuaciones -Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz- sueltan prenda de lo que allí acontece, a la espera de la presentación oficial.

No obstante, según ha podido saber este periódico y en vista a la incesante actividad que durante estos meses se ha desarrollado en el terreno, han seguido apareciendo nuevos restos de estructuras, pero en esta ocasión, de finales del siglo IX a. C. Todo un hallazgo que viene a confirmar la ocupación fenicia arcaica de la ciudad y un contacto más inmediato con esta población desde su llegada de Fenicia (actual Líbano), en el siglo IX.

Con este dato se da un gran paso en la investigación, pues la intención inicial era llegar a los niveles documentados en 2002 en las catas iniciales, es decir, al siglo VIII a. C. De hecho, los últimos descubrimientos difundidos en octubre de 2008 hablaban de estructuras del siglo VII a. C., con lo que se ha logrado avanzar casi dos siglos.

Entre otros de los hallazgos más recientes, parece ser que también han aparecido más cadáveres, cuyo ADN se ha mandado a analizar a laboratorios madrileños. Hace unos años, también fue hallado el de una mujer que fue asociado a un incendio producido al final del VII y principios del VI, así como los de una necrópolis tardorromana.

Probablemente, todos los resultados serán presentados próximamente de forma detallada en rueda de prensa, en la que incluso se mostrarán reconstrucciones en 3D de las estructuras halladas, para que el gaditano pueda hacerse una idea de cómo era el entorno de los primeros pobladores de la ciudad. Un informe que, en pleno siglo XXI, se hacía necesario para afianzarnos en nuestra arraigada convicción de que provenimos de los fenicios, tal y como relatan los textos antiguos.

Y es que el solar del Cómico -ubicado en la calle San Miguel- ponía en bandeja -dada la posibilidad de excavar en extensión- una de las últimas oportunidades que tenía la ciudad de comprobar a ciencia cierta cuáles son sus orígenes.

El equipo que lidera el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo ha descubierto con anterioridad en este terreno numerosos hallazgos de gran relevancia. Si bien, no hay datos oficiales desde marzo de 2009, cuando se comunicó la aparición de cinco bulas de arcilla con diversas figuras impresas en el interior de un horno del siglo VIII a. C., cuyo fin era sellar papiros.

Previamente, en octubre de 2008, se informó del descubrimiento de un horno doméstico de pan, una jarra, un collar de conchas marinas y una preciosa pieza de marfil que podría haber formado parte de un mueble, datados del VII a.C. Este mismo mes se difundió la aparición de restos de ocupaciones fenicias de la misma época.

Anteriormente, la excavación dejaba al descubierto restos de una factoría de salazones de época alto imperial y de tres partes de edificaciones superpuestas del siglo VI y VII a.C, entre otros hallazgos. En definitiva, un filón repleto de tesoros entre los que despunta la joya más preciada: la página más codiciada de la historia de Cádiz. De Gadir. Siempre fenicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios