josé luis alonso de santos. dramaturgo

"Cuando se estrena una obra es cuando al autor le impresiona más, luego ya..."

  • Trovadores Teatro interpretará esta noche en el Pedro Muñoz Seca de El Puerto su propio montaje de 'Bajarse al moro' El jueves próximo estrenará 'Una noche con los clásicos'

-La compañía Trovadores Teatro será la encargada de representar esta noche en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca la obra 'Bajarse al moro', 29 años después de su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza. Un guión que ha sabido envejecer...

-No, al revés. Lo que sucede es que la obra es de los jóvenes, y cada generación en cada país... los jóvenes la hacen suya y realmente, como yo no soy joven, hacen su montaje, hacen su visión a partir de mi obra y la obra se ha independizado de mí. Digamos que tiene mucho más que ver con esos chicos que la van a hacer que conmigo, ¿por qué?, porque yo la escribí cuando era joven, y ahora ya soy mayor. Entonces la obra se ha independizado y vive su vida, y montones de grupo y de compañías de jóvenes la hacen por el mundo a su aire. Porque yo ya, digamos que estoy en otra etapa de mi vida. Es una obra de juventud, es una obra para jóvenes y es una obra que defienden los jóvenes del mundo, yo ya no soy joven.

-Aunque la temática principal de la misma gira en torno al tráfico de sustancias estupefacientes desde Marruecos, el trasfondo es la supervivencia de una familia en plena década de los años 80. Una situación que sigue produciéndose actualmente...

-Hay dos tipos de obras de teatro: una las que tienen en el momento vida y luego ya lo dejan, y otras las que van ganando con el tiempo. De todas mis obras, que yo he escrito 50, la que más ha ido ganando en el tiempo es Bajarse al moro. Yo vendo más ejemplares de ella ahora que hace 30 años. Se venden millones de ejemplares en España y en el mundo entero. La obra, cada año, tiene su vida propia, muy superior a la que tuvo en la época del estreno. Ha ido ganando con el tiempo, otras obras mías tuvieron éxito en su momento y luego han ido desapareciendo.

-Como bien ha dicho muchos jóvenes se identifican con ella...

-Lo que sucede es que la temática, que es cómo acoplarse los jóvenes en un mundo de mayores difícil, como resulta que el mundo de mayores es difícil cada vez es más difícil, cada vez la temática gana más fuerza. Los jóvenes lo que quieren es encontrar un hueco en el mundo, en aquella época y ahora. Pero yo creo que ahora aún más. Porque cada vez el mundo está más cerrado para los jóvenes. Y los jóvenes buscan un hueco y no lo encuentran, pues ese tema es mucho más actual que hace 30 años incluso.

-Tanto el papel de Chusa, Jaimito, Alberto, Elena, o Doña Antonia, han sido interpretados tanto por actores consagrados como por jóvenes promesas de la interpretación. ¿Hay algún actor que haya sabido reflejar perfectamente el universo del texto?

-Yo he visto miles, hasta que ya me niego a ver Bajarse al moro. Porque la he visto en japonés, en turco, en Inglaterra, la he visto en 40 países... Ha llegado un momento que ya no me puedo pasar mi vida entera viendo una obra que escribí hace 30 años. De la época inicial hay algunos actores que me gustan mucho, por ejemplo, en la película me gustaba mucho Antonio Banderas, estaba muy bien. En la obra de teatro inicial me gustaba mucho Jesús Bonilla, Verónica Forqué en la obra inicial estaba muy bien, porque era muy jovencita y fresca. Cuando se estrena una obra es cuando al autor le impresiona más, que es cuando la ves hacer, luego ya...

-Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto junto a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. ¿Puede adelantar en qué va a consistir?

-La Academia tiene un poco la responsabilidad de restaurar los cuadros de la Prioral, ya ha restaurado diez, y ha costado mucho dinero. Y ahora se ha hecho cargo de restaurar el 11, que se está restaurando. Lógicamente las autoridades, la Junta, y todo eso, se desentienden de esas cosas, lógicamente no, no se deberían de desentender, pero se desentienden. Para restaurar esos cuadros hace falta dinero. La Academia me lo ha pedido y yo lo he asumido, hacer un espectáculo que vamos a hacer el día 21 en la Bodega de Mora a las diez y media de la noche. Un espectáculo de poesía, música, sonido de todo tipo que se va a llamar Una noche con los clásicos. Se va a repasar todos los grandes clásicos españoles y la recaudación va a ser para sacar dinero para la Prioral, un donativo de 20 euros que da la gente.

-Una de las partes fundamentales del mismo es la música...

-Al piano va a estar Pedro Salvatierra, que es académico también, y es uno de los grandes pianistas hoy en día en España. Y su hija Elena Salvatierra, que es soprano. Y luego hay una cantaora, guitarras, un espectáculo muy total.

-¿En qué está inmerso José Luis Alonso de Santos en estos momentos?

-Ahora mismo presido la Academia de las Artes Escénicas de España. Esa estructura es muy compleja, luego hay una junta directiva y un presidente, que soy yo. Eso me da una guerra y unas responsabilidades tremendas. Si no sucede nada, voy a estrenar una obra seguro en noviembre-diciembre de este año en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios