Cultura

La estrategia de Lorenzo Silva

  • El autor de 'La estrategia del agua', descontento con la 'Ley Sinde', ofrece su obra novelística en internet "a precios asequibles"

El escritor Lorenzo Silva apuesta por el negocio en internet y pone a disposición de sus lectores, a precios más bajos, todos sus libros (31 títulos), entre ellos dos novedades y algún patito feo publicado en papel, que en la Red se ha convertido en cisne. Los precios de los ejemplares oscilan entre los 3,99 euros de Noviembre sin violetas y los 5,99 euros de su última novela, La estrategia del agua.

Animado por alguno de sus lectores, Lorenzo Silva decidió pasarse al terreno digital para ofrecer al usuario de Internet una oferta "legal" y "en condiciones" (buena maquetación, diseño y precios asequibles) para luchar contra aquellos que "cuelgan los libros de cualquier manera". "Los precios de los libros digitales estaban por encima de lo que yo concebía", alega este autor, y asegura que desde que puso sus libros en la Red, el más vendido es el más caro: su precio, 15 euros, aunque aglutina seis novelas.

Según explica, sus lectores están encantados e incluso agradecen que los libros colgados no tengan DRM (sistema anticopia) y apela a la "ética" de cada lector para que cada uno haga lo que quiera con su libro comprado. "No voy a vigilar a 45 millones de españoles. No soy un policía que se dedica a perseguir a la gente", explica este autor, para quien la Ley Sinde está "a muchas galaxias" de dejarle "satisfecho". En este sentido asegura que es una norma "represiva" con el usuario y reclama un nuevo replanteamiento de la Ley de Propiedad Intelectual.

No obstante declara que aunque la Ley de Propiedad Intelectual deja "mucho que desear", todos deberíamos aceptar que autores y creadores merecen la "protección" de sus obras. En este sentido, reconoce que la ley ha nacido en un contexto complicado, con miles de usuarios en contra y las elecciones en camino.

Por otra parte, Lorenzo Silva comenta que ha estado casi un año negociando con la editorial (Destino) para volcar en Internet todos sus títulos, que además ha "corregido, revisado y ampliado" para ofrecer al lector de la Red un "valor añadido". Y subraya el caso de Líneas de sombra, un libro que recogía once reportajes sobre criminales y policías, de temática bastante variada (homicidio, secuestro, terrorismo islámico, etc.) y que en la nueva versión para internet añade la resolución de algunos casos e incluso la "sentencia absolutoria" que tuvo alguno de sus protagonistas.

Así títulos como El alquimista impaciente, La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal) o El ángel oculto están ya disponibles en cualquier canal de venta de libros por internet para llegar a los lectores de todo el mundo, un "sueño cumplido", según confiesa este autor. Además en la Red se pueden encontrar dos títulos nuevos, Tres mil metros en la noche y El misterio y la voz. El primer título reúne los relatos que ha publicado en la edición digital del diario El Mundo basados en sucesos de actualidad, y el segundo, es un ensayo sobre las ideas y los "mimbres literarios" de tres escritores que han marcado su carrera: Chandler, Kafka y Proust.

Según Silvia Sesé, editora de Destino, esta iniciativa de colgar libros en Internet es una "experiencia" que tienen que valorar y sopesar, pero confiesa "que tiene buen aspecto" y que "seguramente" continuarán con otros autores tras el camino abierto por Lorenzo Silva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios