Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El espíritu del 27, de regreso a Sevilla

  • El número homenaje de 'Campo de Agramante' a esta Generación se presenta en la ciudad hispalense

Ochenta años después, el espíritu de la Generación del 27 regresa a Sevilla de la mano de la Fundación Caballero Bonald y su publicación literaria Campo de Agramante. Los responsables de la revista han elegido el Ateneo hispalense para presentar el número 8 que homenajea al grupo literario. Esta decisión no ha sido tomada al azar. Por el contrario, Campo de Agramante pretende recordar la mítica reunión que juntó en Sevilla durante los días 16 y 17 de diciembre a algunos de los miembros más destacados de la generación durante el tercer centenario de la muerte de Góngora.

De esta forma, esta tarde a partir de las ocho, el escritor José Manuel Caballero Bonald, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, el director de la revista, Jesús Fernández Palacios y el investigador Manuel Bernal Romero presentarán los contenidos de la nueva entrega con una parada especial en el trabajo El nacimiento de la Generación del 27, una investigación del profesor Bernal sobre lo que ocurrió en Sevilla durante el encuentro de los escritores a través de las informaciones publicadas en los cuatro periódicos de la capital andaluza de la época, La Unión, El Liberal, El Noticiero Sevillano y El Correo de Andalucía.

"Durante ese año, la generación del 27 se reunió dos veces por el centenario de Góngora. Primero fue en Madrid en el mes de mayo y después en Sevilla en diciembre, pero esta última fue la que tuvo mayor repercusión", contextualizó el director de Campo de Agramante que alabó el trabajo de Bernal. "Nos resume un trabajo suyo más amplio que tiene unas 150 páginas. Lo que ha realizado es una crónica periodística que recoge todas esas piezas que salieron en los periódicos hablando de las fiestas, las conferencias y las comidas que se sucedieron en esos días", dijo.

Al parecer, fue el torero Ignacio Sánchez Mejías el benefactor de este congreso donde se citaron ocho miembros de la que sería la Generación del 27: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, Jorge Guillén, Jorge Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, junto con el presidente del Ateneo de entonces, Blasco Garzón, y el responsable de la sección literaria, José María Platero, en la Sociedad de Amigos del País -hoy un edificio desaparecido- a instancias del Ateneo.

"Creo que va a ser un bonito para recordar unos días donde se estrenaron obras con la Soledad I de Alberti o varios poemas del Romancero Gitano de Lorca con los que algunos de los asistentes se partieron las camisas", explicaba Fernández Palacios. "También entre el público había figuras de la talla de Luis Cernuda, Rafael Laffón y Eduardo Llosent del grupo Mediodía, que arropó mucho esta reunión", dijo el director que opinaba que "se han escrito miles de páginas sobre el 27, se han hechos muchas exposiciones, conferencias, libros, ensayos y estudios parciales de cada autor pero Bernal propone un enfoque novedoso y muy curioso sobre un acontecimiento que dio el pistoletazo de salida a esta Generación que encontró en Góngora -proscrito y olvidado en aquella época- el símbolo perfecto de equilibrio entre tradición y vanguardia".

Además de este estudio, esta tarde se presentarán el resto de contenidos de Campo de Agramante cuyo motor es el análisis y divulgación de los temas relacionados con la Generación del 50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios