Cultura

Una esperanzadora dialéctica entre las dos orillas

  • Las III Jornadas de Cooperación Cultural hispano-marroquíes concluyeron ayer con las conferencias de diferentes arqueólogos y expertos

Tetuán despedía a la expedición gaditana en la extraña mañana de ayer. Un calor persuasivo tamizado por un cielo cerrado de nubes se pegaba a las kandouras y camisas de los participantes de las Jornadas de Cooperación Cultural hispano-marroquíes, que ayer concluyeron su tercera edición en la Universidad Abdelmalek Essaâdi con un aire esperanzador que envolvía a estudiantes e investigadores.

La dialéctica entre las dos orillas a través de los yacimientos romanos y tardorromanos hallados en ambas regiones configuraron la conferencia del profesor de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal. El docente desgranó "tres temas claves" de la arqueología de la Mauretania Tingitana y su relación con la Bética como son "la pesca y los recursos marinos, frontera y ejemplos concretos de arqueología tardorromana". De esta forma, Bernal -como si colocara un espejo imaginario en pleno Estrecho- miró a uno y otro lado para descubrir al público "un trabajo de marco bidireccional" y defender la teoría "del círculo del Estrecho", enunciada por el profesor Tarradell hace más de 50 años. "Desde el punto de visto histórico tenemos que atender a las dos orillas haciéndonos las mismas preguntas de las que, además, obtendremos respuestas tremendamente similares", dijo.

Así, el profesor aludiendo a yacimientos como Baelo Claudia, Carteia, Lixus o Tamuda demostró como unos se completan con los otros y, de manera global, pueden recrear la historia de la época romana en esta zona.

De Tamuda, con más profundidad, disertó el profesor Javier Verdugo que, tras explicar la situación actual del relevante hallazgo, presentó a los asistentes el proyecto de la puesta en valor del yacimiento con la creación de un parque cultural.

"Este mismo 20 julio al 10 de agosto comenzaremos con los trabajos de limpieza del lienzo de lna muralla del Castelo del lado oeste y de la parte norte. Estos trabajos nos permitirán avanzar en la estrategia que tenemos preparada para 2009 donde se encargará el proyecto del centro de interpretación del yacimiento y del río Martil, y el proyecto de regeneración de la ribera y entorno del río, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", precisó.

El historiador Baraka Raissouni completó al primera parte de las jornadas organizadas por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz con una conferencia que giró en torno a la industria del hierro en Tamuda y Zilil en el mundo romano. Mientras que, José Luis Gómez Barceló finalizó con una exposición que repasaba la bibliografía española que se puede utilizar en los estudios sobre Marruecos, llegando así a la etapa contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios