Cultura

Dos espectáculos en la provincia en el ciclo 'Flamenco viene del Sur'

  • La compañía de Pastora Galván estará el viernes en Chiclana, mientras Tomás de Perrate y Leonor Leal actuarán en octubre en San Roque

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco presentaron ayer la programación de Flamenco Viene del Sur para 2013 en la provincia de Cádiz, que este año cumple su sexta edición y que incluye dos actuaciones: en el Teatro Moderno de Chiclana, el 10 mayo, estará Pastora de la Compañía Pastora Galván, y el 11 octubre, en San Roque, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se podrá disfrutar de Perrate y Leonor Leal de Tomás de Perrate y Leonor Leal.

Cádiz es una de las provincias con más artistas en esta edición de 'Flamenco viene del Sur', con once participantes. Los gaditanos que participarán este año son Javier Patino con María Mezcle, David Palomar, Diego Carrasco, María del Mar Moreno, Antonio el Pipa, todos en el Teatro Central de Sevilla; Antonio Reyes en Moguer (Huelva); y en Málaga estarán Jesús Méndez, Paloma Fantova, Joaquín Grilo y Rosario Toledo (con TNT). Desde que empezó este ciclo en 1997 el total de espectáculos programados ha sido de 258, de los que de Cádiz fueron 65, es decir el 25,20%. En cuanto a las funciones, se han representado un total de 506 de las que 160 (el 31,62%) corresponden a artistas de Cádiz.

Además en este ciclo, que recorrerá las ocho provincias andaluzas, participan 31 empresas, de las que 15 lo hacen por primera vez, y cuenta con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía. El programa de este año, según se explica en una nota enviada desde la Consejería de Cultura, continúa respondiendo a los criterios de ortodoxia/vanguardia, paridad o veteranía/juventud expresados en la convocatoria pública, y "mantiene el esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones del programa de esta edición, ya que los 34 espectáculos se han seleccionado únicamente entre las propuestas recibidas y bajo el criterio de la comisión de programación.

'Flamenco viene del Sur' 2013 comenzó en el Teatro Central el 19 de febrero en Sevilla con Sin muros de David Peña Dorantes y concluirá en Jaén el 28 de junio, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

El programa de la presente edición cuenta con 34 espectáculos que se reparten en 39 funciones y cuenta con la participación de 15 nuevos artistas como cabeza de cartel. Los espectáculos programados son una selección de las casi de doscientas propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2012, tras la convocatoria publicada en la prensa. Es el quinto año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de 'Flamenco viene del Sur'. Una comisión de programación elige los espectáculos que posteriormente formarán la programación del ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios