Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Manuel Carrasco. Pianista y compositor

"Es un espectáculo muy gaditano, nunca he hecho nada igual"

  • Tras dos años el artista regresa a Cádiz con '1812. Vive la Pepa', un musical audiovisual que llega al Falla el 28 y 29 de diciembre

El pianista y compositor gaditano Manolo Carrasco ha trabajado a conciencia este último año. Entre partituras y las teclas de su piano  ha moldeado un espectáculo hecho a la medida de Cádiz. 1812 Vive la Pepa, una obra audiovisual y teatralizada con la que los próximos 28 y 29 de diciembre pondrá punto y final a la celebración de la efemérides en el Teatro Falla. A partir de ahí, le seguirá la gira por toda España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

En plena promoción del disco que recoge esta obra, producido por la empresa que dirige, Eurodelta Music, el artista describe los pormenores de un espectáculo que persigue difundir la historia del asedio de Cádiz y de todos los acontecimientos históricos que desembocaron en la promulgación de la Constitución de 1812. "El Teatro Falla se convertirá en las Cortes de Cádiz", detalla. El murmullo de la gente y el eco de las bombas que tiraban aquellos fanfarrones invadirán el coliseo, apenas el público ponga un pie en el teatro, "para ir ambientando", señala.

Julio Pardo, que junto a su coro ha participado en una de las primeras piezas del nuevo álbum, la habanera con  tanguillo Vente conmigo -con letra de Antonio Burgos- se erigirá "como el presidente de las Cortes de Cádiz, cuyos representantes irán subiendo al escenario", narra.

Porque ante todo, incide en Carrasco, "es un espectáculo muy gaditano, nunca antes había hecho nada igual". Gaditano, tanto en contenido como en continente. Manolo Carrasco, que regresa a su ciudad natal tras dos años, se ha querido acompañar de un elenco de artistas de la tierra. "Me he rodeado de gente de aquí, como siempre". De Julio Pardo y su coro, que secundarán las voces protagonistas de Yona y Mesalla, de los bailaores David Nieto y Lucía Ruibal -hija del cantautor portuense-, de las coreógrafas María Pardo -hija del corista- y María José Beltrán y Adrián y Archi, a la percusión y guitarra. 

Sobre los bailaores recaerá el peso de una historia de amor protagonizada por el trío integrado por una gaditana, el oficial francés y el capitán español, que al compás de la danza clásica y contemporánea, sumirán a los espectadores en el ambiente liberal de las calles de aquel Cádiz del doce, al hilo de las composiciones manufacturadas a imagen y semejanza del espectáculo.

Todo ello acompañado de las imágenes que se proyectarán  en las pantallas de 10x10 que, como telón de fondo, ilustrarán los acontecimientos. Cada capítulo del asedio, de las contiendas, del levantamiento del pueblo, o de la laureada promulgación del texto  constitucional, serán recogidos entre taconeos, danza e imágenes virtuales que recrean auténticas escenas de la época, música, y una narración que será la antesala de cada una de las dos partes.

"Nunca había preparado un montaje de estas características", señala el compositor. Una obra teatralizada en la que, desde el centro del escenario, Manolo Carrasco irá dosificando cada una de las piezas musicales que integran el disco, repleta de vibrantes melodías y matices muy gaditanos que hilvana entre los temas Puerto de Cádiz, Lujuria, Gitana , Con las bombas que tiran o Los duros antiguos.

Para ello se ha acompañado de un elenco de músicos de primera línea, en un disco que ha grabado a caballo entre Londres -donde reside actualmente- y Madrid. Así, le han acompañado en esta aventura el magnífico concertista Manrico Padovani y los violinistas Ara Malikian, Elena Mikhailova o Natasha Korsakova. "Ha sido toda una experiencia, porque las obras eran técnicamente complicadas, compuestas para violín". Una experiencia que le ha brindado momentos inolvidables. "Con Ara Malikian fue todo muy divertido, casi improvisó el tema". También recuerda con cariño la emoción de la alemana Natasha Korsakova, "pues es la primera vez que hace  flamenco".

Por cuestiones de agenda, ninguno de ellos estarán presente en el estreno gaditano, aunque el potencial artístico de la tierra blindará al compositor gaditano a lo largo y ancho del escenario del Falla.

Carrasco asegura sentirse muy "ilusionado y encantado con el nuevo espectáculo", con el que todavía le resta enfrentarse a tres meses de ensayo en Cádiz para pulir hasta el último de los detalles del montaje.

 Las entradas de 1812. Vive la Pepa ya están a la venta en la taquilla del Teatro Falla y a través de la página web www.entradas.com, además de en Discos El Melli, donde estarán disponibles en unos días. La subida del IVA no afectará al espectáculo, asegura Carrasco, pues la productora Eurodelta Music "asumirá los gastos para así adaptarnos a todos los bolsillos", con precios que rondan desde los 12 a los 25 euros.

En cuanto al disco, saldrá a la luz en octubre, junto a su álbum Tango. Tan solo queda en el tintero su Pianísimo Flamenco, que publicará el próximo mes de enero de 2013. El mismo año en que emprenderá la gira de Vive la Pepa -aún por cerrar- para contarle a España y al mundo la historia 'en vivo' de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios