Cultura

Dos españoles en los Globos de Oro

  • Javier Bardem compite en la categoria de mejor actor de reparto por 'No country for old men' y el compositor Alberto Iglesias ha sido nominado por la banda sonora de 'The kite runner'

Javier Bardem y Alberto Iglesias serán los encargados de poner acento español a la ceremonia de los Globos de Oro que se celebrará el próximo 13 de enero en el Beverly Hilton de Los Ángeles.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood hizo pública ayer la noticia con el anuncio oficial de las candidaturas a esta edición, en la que Bardem aspira al premio al mejor actor de reparto e Iglesias compite por la estatuilla que se concede a la mejor música original.

Esta es ya la tercera ocasión en la que Bardem es candidato a uno de estos galardones, considerados por la industria cinematográfica como la antesala de los Oscar.

A su papel en esta cinta hay que unir sus candidaturas por Mar adentro (2005), de Alejandro Amenábar, y Antes que anochezca (2001), de Julian Schnabel, filme con el que también optó al Oscar.

El actor ya ha recibido el premio del Círculo de Críticos de Nueva York por su interpretación del asesino Anton Chigurh en la película de los hermanos Coen No Country For Old Men. La película, que parece predestinada a llevarse un buen trozo del pastel, junto a Expiación, refleja las andanzas de un asesino psicópata que durante los años 70 sembró el pánico en el estado de Texas.

El otro triunfador español de esta edición es el compositor Alberto Iglesias que ya estuvo nominado hace dos años por El jardinero fiel, de Fernando Meirelles, con la que también fue candidato al Oscar. En esta ocasión, el colaborador habitual de Pedro Almodóvar, Premio Nacional de Cine y siete veces ganador del Goya ha sido seleccionado por la banda sonora de The kite runner, de Marc Foster.

Iglesias tendrá entre sus rivales a Dario Marianelli, autor de la banda sonora de Expiación, un film que aspira al premio a la mejor película y está basado en una novela de Ian McEwan. Además sus protagonistas, Keira Knightley y James McAvoy, han recibido sendas candidaturas como actores principales, así como Saoirse Ronan, designada para la categoría de mejor actriz secundaria.

Detrás de Expiación se colocó entre las favoritas, La guerra de Charlie Wilson, una cinta que cuenta la historia de un congresista estadounidense inmerso en la Guerra Fría. De su reparto destacan los también nominados Tom Hanks y Julia Roberts.

La tercera en discordia es Michael Clayton, un drama protagonizado por George Clooney, que ha obtenido cuatro candidaturas, las mismas que No Country For Old Men, la película de los hermanos Coen. Ambos optan también a una candidatura al mejor guión y a la mejor dirección por esta película. Los otros directores seleccionados para este galardón son Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa, Tim Burton por Sweeny Todd y Ridley Scott por American Gangster, además de Joe Wright.

En una de las candidaturas musicales encontramos a otra de las artistas más conocidas para el público español. Se trata de la cantante Shakira, que con el tema La Despedida, perteneciente a la banda sonora de El amor en los tiempos del cólera, buscará su primer Globo de Oro.

Entre las ausencias más notables de esta 65 edición destaca Jack Nicholson, que no se ha llevado nada por Ahora o nunca, y Nicole Kidman, omnipresente en las últimas seis semanas, por su papel en La brújula dorada. El que sí se llevará una estatuilla es el productor y director Steven Spielberg, galardonado con el premio de honor Cecil B. DeMille que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios