Cultura

La esencia de Al-Andalus

  • La nueva edición cuenta con actuaciones en vivo, talleres artesanales, mercaderías y una variada gastronomía

El barrio del pópulo se vistió ayer de zoco árabe para acoger una nueva edición del Mercado Andalusí. Durante los días 21, 22 y 23 los visitantes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades, talleres artesanales, degustaciones gastronómicas y hasta espectáculos en vivo. La idea es acercar la Al-Andalus de los siglos XII a XIV sumergiendo al paseante en una atmósfera medieval.

Para la ocasión se han montado 45 carpas de artesanos, 10 talleres, la jaima Andalusí (que acogerá las representaciones) y otras tantas dedicadas al ocio, estas suman un total de 65. Los expositores se encuentran distribuidos por la plaza de la Catedral, la plaza de San Martín y las Calles Posadilla, San Antonio Abad y Fabio Rufino.

Esta iniciativa está organizada por la Institución Ferial de la Diputación de Cádiz (IFECA), y cuenta con la colaboración del  Ayuntamiento, la asociación de vecinos Los Tres Arcos del Pópulo, diversas organizaciones de artesanos de Cádiz y de Andalucía, la escuela de danza Salma Akef, la fundación Manantial y la entidad de arte Mis Manos.

La novedad que presenta este año son los talleres artesanales. En ellos todo aquél que lo desee podrá conocer de cerca los oficios de la época, desde orfebrería hasta trabajos en piedra. Los más pequeños también disfrutarán descifrando los misterios de la elaboración del cacao, aunque es posterior al califato árabe, pues vino de América. Se ha pensado también en las familias habilitando una ludoteca para que los padres puedan estar más tranquilos. En el ámbito gastronómico la estrella es la cocina del norte de Marruecos, con cocineros especializados en ella a los que se unen los propios artesanos.

A todo ello se unirá la animación en las calles con un espectáculo diario de la compañía Salma Akef con músicos, bailarinas, pasacalles y alumnado de percusión de su escuela; la danza del vientre del grupo Akmar Al-Sahara y paseos en ponis por el barrio.

Los vecinos están satisfechos con la animación en la que se ve envuelta su barrio. "Está bien que hagan este tipo de cosas aquí porque le da mucha vida al Pópulo. Hay mucho ruido pero sólo son tres días al año" cuenta Almudena, cuya casa se sitúa entre dos carpas de comerciantes.

Los horarios de hoy serán de 12 de la mañana a 2 de la madrugada y el domingo 23 desde el mediodía hasta las 10 de la noche. A las 12 de la mañana de ayer se pasearon por el lugar varios de los responsables. Allí estaba María José Valencia, diputada provincial y vicepresidenta de Ifeca, que explicó el objetivo del evento: "El Mercado Andalusí es la puesta en valor de nuestro legado artesanal y cultural y de nuestra gastronomía, así como una oportunidad para trasladarse a la época de Al Andalus y ponerse en contacto con nuestras raíces culturales árabes". También se pudo ver al vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta, quien se refirió al mercado como "una cita que apuntala la actividad veraniega de Cádiz, anima a la gente a que salga a la calle, se divierta y aprecien nuevos colores olores y sabores". Peralta se ha mostrado convencido de que "como en años anteriores esta nueva edición será un éxito de público", las previsiones sitúan en 100.000 el número de personas que acudirá (amparándose en cifras de años anteriores).

No faltó a la cita el presidente de la A.VV. Los tres arcos del Pópulo, Pedro Pérez, que comentó la importancia que tiene para su barrio y agradeció a todos los vecinos por su colaboración. Tampoco se lo quisieron perder las diputadas provinciales Olga González, Irene Canca y Eva Leal; y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, junto al edil de Bienestar Social, José Macias.

También servirá como método de promoción de artesanos y comerciantes. Es el caso de José Mejías, cuyos quesos elaborados a base de cuajo de cabrito, como se hacía tradicionalmente, han quedado entre los diez primeros de España en un certamen en el que participaban 98. "Este mercado es una buena oportunidad para el negocio, es mejor que otros a los que hemos ido" comentaba el maestro quesero.

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