Día de las Escritoras

¿Qué tienen en común Harry Potter y Manolito Gafotas?

  • Los dos libros están escritos por mujeres y se han convertido en superventas

  • No obstante, el Día de las Escritoras recuerda las dificultades que han pasado las autoras a lo largo de la historia para que se reconozca su labor cultural

¿Qué tienen en común Harry Potter y Manolito Gafotas?

Manolito Gafotas (1994) y Harry Potter y la piedra filosofal (1997) tienen en común que son dos bestseller escritos por mujeres. Al igual que Lo que el viento se llevó, Frankenstein, La Cabaña del Tío Tom, Los pazos de Ulloa o la trilogía del Baztán. Son libros famosos de escritoras de diferentes épocas pero que también demuestran el gran esfuerzo que ha tenido que hacer la mujer a lo largo de la historia por ser reconocida en el mundo literario. 

La escritora Elvira Lindo en la presentación de la sexta novela de 'Manolito Gafotas' La escritora Elvira Lindo en la presentación de la sexta novela de 'Manolito Gafotas'

La escritora Elvira Lindo en la presentación de la sexta novela de 'Manolito Gafotas' / Archivo

Con el objetivo de difundir el legado de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y "recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural", la Biblioteca Nacional de España organiza desde hace tres años el Día de las Escritoras, que este año está dedicado a aquellas más rebeldes y transgresoras. Para celebrar esta efeméride, la Biblioteca Nacional de España organizada la lectura de 21 fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.

Este año, el hilo conductor de los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres. "La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda cruza la obra de muchas escritoras -poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas- fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo" afirma su comisaria, la periodista y escritora Joana Bonet.

La comisaria del III Día de las Escritoras, Joana Bonet. La comisaria del III Día de las Escritoras, Joana Bonet.

La comisaria del III Día de las Escritoras, Joana Bonet.

"Historiar la rebelión de las mujeres. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo las conducen a saltarse el guión, son cuestiones que estarán  presentes en los textos seleccionados en la III edición".

Actividades culturales 

Para celebrar este Día de las Escritoras, administraciones y asociaciones de carácter cultural han organizado diversas actividades por toda España. En la sede de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) se leerán textos de María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús. 

Ya en nuestra Comunidad, en la Biblioteca de Andalucía, la periodista de Grupo Joly, Magdalena Trillo, ofrecerá una conferencia sobre La mujer y la prensa en la era Google y en las Bibliotecas de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer se leerá un manifiesto y fragmentos de obras escritas por autoras andaluzas a cargo de creadoras y de otras lectoras voluntarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios