Cultura

El escritor José María Merino reúne todos sus cuentos bajo el título 'Historias del otro lugar'

  • Para el autor, la línea común entre todos sus relatos está en la extrañeza ante la realidad

Considerado un maestro del género breve, José María Merino lleva más de veinte años publicando cuentos que dejan su sombra en la memoria. Ahora, su producción cuentística aparece reunida en Historias del otro lugar, un libro impregnado por lo fantástico y en el que vigilia y sueño se unen a través de la palabra.

"El sueño ya no existe en la sociedad actual, e incluso nos hemos olvidado de Sigmund Freud. El mercado te da los sueños prefabricados", dijo ayer Merino (A Coruña, 1941) en una entrevista en la que no ocultó la "gran satisfacción" que le produce ver publicada "la versión definitiva" de sus cuentos. Merino ha revisado sus relatos uno a uno, y el escritor cree que en todos ellos hay "una línea de conducción: qué extraña es la realidad", y ve también cómo reflejan "una mirada fantástica de la realidad cotidiana".

"Con el paso de los años, lo fantástico empieza a ser lo cotidiano visto con muchísima extrañeza", señalaba Merino tras reconocer que sus cuentos producen "desazón" en el lector y le dicen: "¡Cuidado! La realidad no es lo que parece".

Publicado por Alfaguara, el libro contiene 66 cuentos pertenecientes a los libros Cuentos del reino secreto, El viajero perdido, Cuentos del barrio del refugio, Cinco cuentos y una fábula y Cuentos de los días raros.

Ese "otro lugar" al que alude el título del libro que ahora ve la luz es "el que inventa la ficción. Es un lugar hecho por la imaginación donde las cosas tienen un orden, un sentido, al contrario de lo que sucede en la vida real, donde la mayoría de las cosas no se entienden y todo es un poco azaroso y misterioso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios