Cultura

La vida y obra del escritor Antonio Gala llegan al Museo de Cádiz

  • El centro acoge la muestra dedicada al escritor, nombrado Autor del Año por la Consejería de Cultura

"Yo escribo porque la razón de ser de mi vida es expresarme; reflexionar, y escribir el resultado. Yo escribo porque tengo que escribir. Si no, supongo que ya me habrían recluido en un manicomio". Así defendía en 1994 su estilo de vida, su fin en este mundo, el poeta y dramaturgo Antonio Gala, nombrado Autor del Año 2016 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un reconocimiento que se otorga al hacer literario de un escritor de origen o trayectoria andaluza. La suya ha sido una vida dedicada plenamente a la literatura y ahora la ciudad tiene la oportunidad de conocer la vida y obra de este autor a través de la exposición Antonio Gala. Eterno y de Cristal, ubicada en la primera planta del Museo de Cádiz.

La muestra, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, se inauguró ayer de la mano de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, y del director del Museo gaditano, Juan Alonso Sierra. Con ello se pretende contribuir a la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año, donde a través de unos paneles explicativos se nos cuenta la trayectoria vital y artística del escritor. Un recorrido por la historia de la literatura de un modo sencillo y visual, pero a la vez con rigor intelectual, que está acompañado de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como Elio Berhanyer, Ángela González y López de Carrizosa, Phyllis Zatlin, Ana Padilla, José Infante, François Dubosquet, José María Gala y Clara Cobos, entre otros.

La exposición recoge imágenes y fotografías del autor cedidas por el Grupo Joly, el Centro de Documentación Teatral del INAEM, y la editorial Planeta, entre otros. En ellas se hace un repaso a grandes rasgos por la vida del escritor, nacido en una pequeña localidad de Ciudad Real, pero adoptado por la ciudad que lo vio crecer: Córdoba.

Dichas imágenes vienen acompañadas por un texto, donde se narra la trayectoria del escritor, como su traslado a Madrid o la creación de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, cuyo lema es Ponme como un sello sobre tu corazón. También en la sala se encuentran expuestas diversas obras de Gala, como Losverdes campos del Edén o Charlas con Troylo, entre otras.

La exposición itinerante llega desde Córdoba, donde se presentó por primera vez, y permanecerá en el Museo de Cádiz hasta el 31 de agosto, en un horario de visitas de martes a domingos de 9:00 a 15:30 horas. "Me gustaría que la invitación fuese para todos los públicos. Es una manera bonita de acercar a los pequeños a nuestra historia y a nuestra literatura y el continente en este sitio, en esta ocasión, no puede ser mejor, porque es en el museo", concluyó la concejala de Cultura tras la inauguración.

Allí podrán contemplar sin tapujos la vida y obra de uno de los autores más importantes de nuestra historia de la literatura andaluza y española, donde se nos enseña el autor a través de sus obras y sus obras a través de la mirada del autor y de sus lectores. Un Antonio Gala que perdurará en el tiempo gracias a sus escritos y a su sensibilidad. Un Antonio Gala eterno y de cristal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios