Cultura

La escena inglesa celebra los 50 años del National Theatre

Estrellas de la escena inglesa, como Judi Dench, Helen Mirren, Benedict Cumberbath o Ralph Fiennes, se subieron ayer al escenario del Teatro Nacional británico para conmemorar con una gran gala el 50 aniversario de su fundación por sir Laurence Olivier.

Bajo la batuta del actual director, Nicholas Hytner, un centenar de actores y actrices representaron fragmentos de obras que en las últimas cinco décadas han deleitado al público, como Antonio y Cleopatra, Hamlet o Tierra de Nadie. El proceso de selección de los fragmentos "ha sido muy difícil", ha reconocido Hytner, que se ha esforzado por incluir, aunque sea con películas de archivo, obras de los primeros tiempos, como Ricardo III y La locura de Jorge III.

Solo unos pocos privilegiados pudieron asistir en directo a esta extraordinaria función en Londres, que no fue emitida por la BBC a todos los rincones del Reino Unido.

El Teatro Nacional, que el pasado 22 de octubre cumplió medio siglo, se formó bajo la dirección artística del venerado Laurence Olivier -considerado uno de los mejores actores del siglo XX-, primero como una compañía que empezó su andadura en el Old Vic.

Con su principal escenario dedicado a Olivier, el Nacional, a orillas del río Támesis, sigue cultivando la tradición escénica depurada y audaz que inició su fundador.

Ochocientas producciones después de su primer estreno, el teatro, con varias salas de diferentes tamaños y precios, sigue siendo referencia de la escena mundial. Entre sus próximos proyectos, la institución programa un montaje de Sam Mendes sobre El rey Lear para 2014.

A partir de 2015, el Teatro Nacional, donde se han dado a conocer auténticas leyendas de la interpretación, como Maggie Smith, Alan Bates o Anthony Hopkins, contará con un nuevo director, el actual adjunto, Rufus Norris.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios