Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Un escaparate y cita obligada para la oferta teatral andaluza

  • Ayer fue presentada en El Puerto la 3ª Muestra de Teatro Andaluz, en la que se representarán 22 espectáculos y a la que asisten numerosos programadores culturales

250

La ciudad de El Puerto será durante esta semana, hasta el viernes próximo, un escaparate y cita obligada para una gran parte de las compañías teatrales andaluzas. Se celebra la 3ª Muestra de Teatro Andaluz, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento portuense. La programación fue presentada ayer en el hotel Santa María, donde se dieron cita representantes políticos, programadores culturales, el equipo de la Consejería y la Concejalía de Cultura, así como directores, actores y productores teatrales, unos para 'vender' su producto cultural y otros para seleccionarlo y, llegado el caso, adquirirlo. Durante estos días pasarán por distintos escenarios portuenses 22 espectáculos para todo tipo de públicos y deberán ser los programadores culturales de distintos ayuntamientos, administraciones y salas privadas quienes seleccionen lo que más les interese para llevar a sus respectivos lugares de origen y ofrecerlo a sus auditorios.

En palabras de la directora general de Industrias Culturales de la Junta, Ana Navarro, la muestra "es un encuentro de trabajo donde los programadores, que son los que compran, se encuentran con los creadores y productores". La labor de selección para los programadores culturales será compleja, ya que cada día se pondrán en escena entre 5 y 6 representaciones, en horarios desde la una de la tarde hasta las doce de la noche, espectáculos de distinto formato cuyos espacios de exhibición cambiarán dependiendo de que sus contenidos sean para un público infantil, juvenil o adulto. De esta forma, se utilizarán seis escenarios distintos: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, centro cultural Alfonso X El Sabio, Sala San Luis, Sala Levante, Sala Poniente y Bodega las Siete Esquinas, para la sesión nocturna.

Para los programadores será además una ocasión de aumentar su conocimiento sobre la oferta de las compañías, "lo que se traducirá en una mejora de la calidad de sus respectivos espacios".

El cartel incluye en esta ocasión cinco estrenos absolutos y una obra que se representará por primera vez en España. La cita además combina "compañías muy consolidadas con nuevos proyectos escénicos y empresariales", como el representado por el escenógrafo Juan Ruesga y el actor Roberto Quintana, que dieron a conocer ayer la nueva propuesta de su compañía Proyecto Lear. Y es que como destacó Ana Navarro, en esta ocasión "las propuestas escénicas implican negocios ya que hablamos de industrias culturales", con la particularidad de que las compañías que participan en esta muestra de teatro "representan lo que Andalucía puede ofrecer".

Pese a todo, en esta ocasión la convocatoria viene a coincidir con un momento difícil para las empresas culturales, pues se están dando situaciones en las que "hay quien tarda hasta uno o dos años en pagar", los presupuestos para cultura registran bajadas que rondan el 50%, y que en el caso de la Consejería de Cultura alcanzan un 30%, datos que ofreció Emilio Goyanes, director de la compañía Laví e Bel, que ayer por la noche ofreció Cabaret Líquido (premio Max al mejor espectáculo musical) en la sesión inaugural celebrada en el Teatro Muñoz Seca.

Pese a la actual situación, se han acreditado 250 personas y se espera la participación de unas 500 en la muestra, además de un público que no hay que ir a buscarlo, porque como destacó el alcalde Enrique Moresco, en El Puerto "la demanda de teatro no hay que crearla, ya está".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios