Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Los libros de la Junta de Sanidad

La epidemia de los 68.000 muertos

  • El primer documento destacado del año en el Archivo Histórico Provincial revela el fatal efecto del cólera y la fiebre amarilla sobre los gaditanos en los primeros años del siglo XIX

Libro de registro con relación de fallecidos.

Libro de registro con relación de fallecidos.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha escogido como primer documento destacado de este año el titulado La Junta de Sanidad de Cádiz: las epidemias que asolaron Cádiz en el siglo XIX. En el Archivo de la calle Cristóbal Colón se custodia la documentación de la Junta de Sanidad tanto municipal como provincial, que atesora la documentación de gestión –actas, correspondencia, registro de órdenes y libros de cuentas– de la propia Junta, así como los propios libros que daban fe de las mortandades que se producían en las epidemias durante gran parte del siglo XIX en la capital gaditana. Se trata de una documentación muy destacada para entender cómo las pandemias de fiebre amarilla y del cólera llegaron a matar a casi 68.000 personas en Cádiz desde 1800 hasta 1819.

Realmente los libros donde el ciudadano puede sacar más datos para investigar las mortandades provocadas por los sucesos epidémicos son las series de los ‘Libros de registro de mortandad’ que van desde 1810 a 1860, con lagunas también importantes al final de la serie, así como los destacados libros que se encajan en la ‘Epidemia de 1804’ y ‘Epidemia de 1814’ que asolaron a Cádiz coincidiendo con el periodo de Cortes.

En los libros de Registros de mortandad, la Junta de Sanidad va a ir registrando y contabilizando a través de partes diarios y encuadernados anualmente todos los envíos de cadáveres al cementerio de San José, especificando su origen. De esta manera se indicaba si procedía del depósito (de cadáveres), del Hospital de San Juan de Dios, del Carmen, del Hospital Real, del Hospital de la Segunda Aguada, directamente de las parroquias de la ciudad o del propio cementerio de Puerta de Tierra. Además se indicaba si eran hombres, mujeres, niños o niñas.

En otro libro se detallan las ropas y muebles de cada casa para quemar en un espacio en extramuros, detallando además de la calle y el número de la casa, si por ejemplo es una cama, el número de sábanas, de almohadas, de pañuelos y servilletas [de tela], los colchones, los calzones, las camisas, las colchas o los zapatos. En definitiva todo los objetos que de una manera u otra eran de la persona contagiada, o había tenido contacto con él, y debían ser quemados.

Un escalofriante relato que va narrando de una manera ordenada tanto los cadáveres trasladados al depósito municipal en camillas desde los domicilios, o de los hospitales de la ciudad al propio cementerio de extramuros en carros.

El fondo de la Jefatura Provincial de Sanidad se transfirió al Archivo Provincial, procedente de la Jefatura Provincial de Sanidad que estaba en el edificio del Olivillo, el 26 de febrero de 1980. El número de libros conservados que han llegado hasta nuestros días corresponden a series documentales fraccionadas, que aún sin ser muy numerosas sí dan una idea de la función de control de epidemias que tuvo esta Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios