Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Danza

Las entradas de Cádiz en Danza comienzan a venderse mañana martes

  • Los espacios de pago de esta cita veraniega son el Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro de la Tía Norica

Macarena Recuerda actuará en la Sala Central Lechera dentro de Cádiz en Danza.

Macarena Recuerda actuará en la Sala Central Lechera dentro de Cádiz en Danza.

Desde mañana martes, 31 de mayo, estarán a la venta las entradas para la 20 edición del Festival Internacional Cádiz en Danza que se celebrará entre los próximos 25 de junio y 2 de julio en distintas localizaciones de la ciudad. La cita construye este año con determinación una programación de primer nivel, que integra 40  espectáculos, de 36 compañías de España, Italia, Hungría, Francia, Costa Rica, México. Costa de Marfil o India, con el compromiso de acercar la danza a la ciudadanía, un público activo que año tras año aumenta su participación y que colma los aforos este Festival.

Como principal espacio escénico de la ciudad, el Gran Teatro Falla será la localización escogida para recibir a los franceses de la compañía Massala que presentarán por primera vez en España ‘Nass’ el viernes 25 de junio, jornada de inauguración de Festival. Dirigida por el bailarín y coreógrafo Fouad Boussouf, e interpretada en perfecta comunión por siete danzantes, la pieza es un perfecto ejemplo del trabajo que desarrolla esta compañía, siempre explorando la mezcla cultural desde la danza, combinando estilos y prácticas artísticas tan diversas como el hip- hop, la danza contemporánea, el nuevo circo, con formas de danza y música tradicionales del Marruecos natal de Boussouf y el mundo árabe.

Desde Valencia, las coreógrafas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá y Inma García, llegarán a las tablas del Gran Teatro Falla el lunes 27 de junio con ‘Tres de ballet triádico’, del Circuito Danza a Escena 2022. La obra, que se representará en distintos pases para un público reducido ubicado en el escenario del teatro, afronta el deseo de explorar las posibilidades y la revolucón visual, estética, espacial y performativa del ballet triádico de Oskar Schlemmer. La pieza gira en torno al número tres, el número en el que comienza al colectivo superando el yo y el dualismo: tres partes, con tres coreografías diferentes, conjugando danza, vestuario y música, interpretadas por tres bailarinas para explorar la forma, el color y el espacio; vestidas de amarillo, rosa y negro. Danza, vestuario y música.

El miércoles 29 de junio llega a la escena del Gran Teatro Falla el estreno de ‘Above’ de Gastón Core. Referente de la escena contemporánea internacional, el argentino presenta una investigación estética y coreográfica en la que la solista Shreyashee Nag baila en busca de trascendencia, persiguiendo un motivo superior a ella misma. Baila porque en su danza hay algo sagrado y ancestral que quiere redescubrir, reinterpretar; algo que puede conectarla con los demás y salvarla del caos del mundo.

Los ‘Solos’ de la prestigiosa compañía húngara Hodworks se verán por primera vez en España el próximo 30 de junio en el Falla. En esta actuación, cuatro importantes creadores interpretan cuatro solos por separado traspasando los límites de la escena clásica para contactar de forma directa y devocional con el público, muy cercano, dispuesto en la escena

Como clausura del 20 Cádiz en Danza, el tándem formado por Guy Nader y María Campos presentarán en el Gran Teatro Falla ‘Made os space’ el sábado 2 de julio, una pieza que repiensa los límites del espacio desde la acumulación de trayectorias, trazos y recorridos de la escena, a cargo de bailarines y músicos, en una variación continua y sostenida que los une con una energía vital. Esta poética del espacio que detiene el fluir del tiempo fue reconocida como la Mejor Coreografía en los XXIV Premios de la Crítica de Artes Escénicas 2022 de Cataluña.

Con un programa que integra obras pensadas para formatos más cercanos, la Sala Central Lechera ofrecerá su primer espectáculo del festival en su jornada inaugural, el 25 de junio, con el Premio Ojo Crítico de Danza 2020 y Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2020, Jesús Rubio, presentando el solo ‘El hermoso misterio que nos une’; una oda a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de las ideas, las preguntas, las pequeñas revelaciones; y a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos.

El domingo 26 de junio la Sala Central Lechera recibe al prestigioso creador malagueño Alberto Cortés que presenta ‘El ardor’, un discurso escénico incendiario sobre la necesidad de convertir en inmortales a las comunidades marginadas, a los adolescentes, ancianos, queers y cuerpos outsiders, hacer que ocupen las calles con pasión, que vivan como herramienta de destrucción de la sociedad 'afectivocapitalista'.

El lunes 27 de junio la Central Lechera ofrecerá un programa doble en el que abrirá la escena la compañía Ivona, bajo la dirección de Pablo Girolami, presentando ‘T.R.I.P.O.F.O.B.I.A’, una pieza que busca la empatía y la intimidad con el espectador, en la que dos cuerpos exploran desde la geometría el esqueleto tripofóbico como una puerta de entrada activa al miedo, las inseguridades y la paranoia. A los italianos de Ivona les seguirán sus compatriotas Duonux. El prestigioso dúo formado por Cristian Cucco y Alice Beatrice Carrino pondrá en escena ‘Delicious Overdose’ un viaje al interior de los sueños en un delirio onírico que se sumerge en el concepto de la dulzura hasta la enfermedad.

La Central Lechera servirá como escenario el miércoles 29 de junio para ‘The watching machine’ de la artista multidisciplinar Macarena Recuerda, un juego óptico para todos los públicos en el que se invita a deformar la realidad usando como máquina generadora de ilusión la propia caja escénica y sus recursos.

La última pieza que podrá verse en esta edición de Cádiz en Danza en la Sala Central Lechera será ‘Black’ de Oulouy el viernes 1 de julio. El artista de Costa de Marfil afincado en Barcelona presenta en esta obra una reflexión en torno a la violencia y la emancipación de la comunidad negra en la contemporaneidad a través de un cuerpo que narra, interpela e incómoda, sirviéndose de una escenografía vacía para repensar el cuerpo negroafricano en el mundo occidental.

El único espectáculo que en esta edición de Cádiz en Danza podrá verse en el Teatro del Títere de la Tía Norica será en su jornada de clausura, el 2 de julio. Se trata ‘Bailar es cosa de libros’ de La Diurna, la prestigiosa compañía catalana dirigida por Pere Faura, un espectáculo escénico y participativo que propone el ejercicio de bailar con libros y observar la danza que se crea en este contexto. Este espectáculo para toda la familia ofrece una experiencia entre danza y literatura para descubrir el placer de bailar leyendo, de leer mientras bailamos, de bailar lo que leemos o leer lo que bailamos.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas, y de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de Danza a Escena (INAEM/Red Española de Teatros Públicos) y la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como Festival Escena Patrimonio (Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la Unesco), Festival Masdanza, Certamen Coreográfico de Madrid PASOA2 o Festival DansaValencia.

Las localidades para acudir a los espectáculos programados en el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera podrán adquirirse desde mañana en venta anticipada en las taquillas del Falla o a través de la plataforma online de Bacantix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios