Cultura

Un empujón a la conservación del patrimonio de la provincia

  • Diputación publica una línea de subvenciones, que se pueden solicitar desde hoy, para la puesta en valor de la herencia histórica cultural

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en su edición del viernes 10 de junio de 2016 las bases de la convocatoria pública de subvenciones dentro del Plan General de Patrimonio, Identidad y Memoria a entidades sin ánimo de lucro de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Los objetivos de esta convocatoria de subvenciones son: poner en valor el amplio y variado patrimonio histórico cultural de la provincia de Cádiz; propiciar modelos de gestión que permitan el uso, disfrute y conocimiento del patrimonio a la población de las localidades, especialmente a las menores de 20.000 habitantes; ampliar el conocimiento ciudadano acerca del patrimonio de bienes muebles e inmuebles; ampliar el conocimiento del patrimonio etnográfico, entendido como un refuerzo de identidades, de autoestima, concibiendo por tanto la cultura popular como expresión de un contexto local; sensibilización sobre el valor de las manifestaciones culturales, incluyendo en los valores educativos el refuerzo de la identidad; mantener el equilibrio entre la mercantilización y la conservación de la riqueza patrimonial, preservando su socialización como valor clave por encima del valor económico; e integrar la tradición con el entorno natural, manifestando su utilidad en el contexto de las acciones cotidianas.

A esta línea de ayudas se pueden acoger asociaciones sin ánimo de lucro de carácter cultural que tengan su sede en la provincia de Cádiz con la finalidad de poner en valor el amplio y variado patrimonio histórico cultural de la provincia. Entre las actividades concretas que podrán financiarse se contemplan desde la conservación de archivos fotográficos, de herramientas de oficios tradicionales, de recetarios gastronómicos, representaciones no profesionales de teatro popular, recuperación de tradiciones orales o conmemoración de aniversarios en relación a la memoria cultural colectiva a la puesta en valor de bienes inmuebles.

El importe total de esta convocatoria asciende a 20.000 euros. Cada entidad podrá presentar dos proyectos en total, siendo la ayuda máxima por beneficiario de 1.500 euros y para un solo proyecto. Siempre que la actividad no supere ese presupuesto, podrá ser financiada al 100%. Los proyectos seleccionados pueden realizarse hasta el 31 de octubre de 2016.

Las solicitudes deberán remitirse a la Fundación Provincial de Cultura y el plazo para presentar las mismas es de 30 días naturales a partir de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios