Cultura

El mapa del arte emergente andaluz se despliega en la gran feria española

  • Unicaja refuerza su colección con la adquisición de un linograbado de Pablo Picasso y dos Baldassari

El salto cualitativo que la crítica adjudica ya a esta 27ª edición de Arco se tradujo ayer en una vertiginosa jornada de presentaciones, compras e intervenciones artísticas tras la tradicional inauguración de la feria por los Reyes de España. En la primera planta que ha ganado el recinto expositivo, el stand de la Junta de Andalucía se desbordó de público joven en la presentación del diccionario de creadores que ha coordinado el crítico de arte Iván de la Torre. Con 140 entradas de la A la Z, que recogen el currículum de 150 artistas menores de 40 años, este catálogo pretende, según el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, "comunicar y poner en valor el patrimonio futuro del arte andaluz". Suárez, que fue crítico con la escasa presencia de galerías andaluzas en la feria (sólo se ha seleccionado a la sevillana Rafael Ortiz), reiteró el compromiso de la Consejería de Cultura con la promoción de los artistas y las salas privadas a través del programa Iniciarte, cuyo catálogo 2007 también se dio a conocer. El acto se despidió con una efusión de abrazos y fotos que congregó a muchísimas caras conocidas del arte: artistas becados o premiados por Iniciarte, como María Cañas, galeristas que se han acogido a alguna de las ayudas auspiciadas por el programa coordinado por Cristina Garcés, como Candi Garbarino (de IslaHabitada), comisarios de exposiciones como Margarita Aizpuru (cuya defensa de la performance se vio refrendada por el nuevo espacio que Arco le dedica desde este año) y directores de museos y colecciones públicas, como Pablo Juliá, que muestra en el stand de la Junta una serie de trabajos de Ilan Wolff para el CAF. Y la vida sigue fuera de Arco, como recordaba el pintor Miki Leal, que acudirá a la recepción ofrecida por su galerista, la campogibraltareña instalada en Madrid Magda Belloti. Belloti ofrecerá la colección que desestimó para la feria la política de la directora Lourdes Fernández.

También ayer, la fundación Unicaja presentó su proyecto expositivo Ámbitos y espacios, que aglutina 20 obras de su colección de arte contemporáneo. Autores como los gaditanos MP&MP Rosad -flamantes premio Arco Comunidad de Madrid-, Dora García o el añorado Juan Muñoz, de quien se muestra un impactante grabado al aguatinta, dan la medida de una colección que cobra nuevo impulso.

El nuevo director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, anunció las compras que la entidad ha realizado por un coste de 70.000 euros. Destaca un linograbado de Picasso adquirido a la galería La Caja Negra, Naturaleza muerta con sandía, así como dos obras de John Baldassari. Además, se incorporan a la colección dos fotografías de Carlos Irijalba y una de Laura Torrado. Todas estas obras "se verán en Cádiz este año en la sala de exposiciones de Unicaja", confirmó Faraguna, que mostró su interés por impulsar la política cultural de la entidad en la capital gaditana con vistas a 2009, cuando se cumplirán 125 años de su implantación en la ciudad, y sobre todo hacia 2012, efeméride para la que ya participa activamente en la restauración de la maqueta del Museo de las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios