Cultura

Nuevo libro de Salvador Daza sobre la historia de Sanlúcar

El historiador y músico sanluqueño Salvador Daza, mostrando un ejemplar de su nuevo libro, titulado 'Elucidario. Nueve estudios sobre aspectos relevantes de la historia de Sanlúcar de Barrameda'.

El historiador y músico sanluqueño Salvador Daza, mostrando un ejemplar de su nuevo libro, titulado 'Elucidario. Nueve estudios sobre aspectos relevantes de la historia de Sanlúcar de Barrameda'.

Elucidario. Nueve estudios sobre aspectos relevantes de la historia de Sanlúcar de Barrameda es el título de la nueva obra del historiador y músico sanluqueño Salvador Daza.

Se trata de un libro que “estudia una serie de asuntos inéditos hasta ahora de la historiografía de Sanlúcar”, según ha explicado el autor. A través de sus nueve capítulos “se recorrerá un espacio temporal que va desde el siglo XVI hasta el XX y se tratarán temas tan interesantes como la esclavitud en el contexto de la crisis político–religiosa de los años 1651-1652 o la terrible situación a la que se exponían los homosexuales en el siglo XVII”.

“También tienen cabida en Elucidario las grandes dificultades políticas que se produjeron tras la incorporación de Sanlúcar a la Corona de Castilla y los conflictos de jurisdicciones entre la monarquía y la aún activa Casa Ducal de Medina Sidonia. O los continuos enfrentamientos entre el poder civil y el eclesiástico en una ciudad con una numerosa población conventual y que será el germen de terribles altercados en los que aparecen implicados frailes y sacerdotes”, señala.

Por otro lado, “habiendo sido Sanlúcar un puerto de gran actividad en esos siglos, no podía faltar tampoco un capítulo dedicado a estos temas y se narra el desafortunado naufragio de los pasajeros de la nao Barahona. “Increíble, por otra parte, es la prodigiosa historia de Alí Moro o el proceso criminal por asesinato contra Juan Bautista Andría, dos sucesos increíbles que revelan e iluminan el pensamiento social de la época, entre otros”, apunta.

Este libro que invita al lector a conocer diferentes aspectos de la historia de Sanlúcar se suma a los que viene publicando el pianista, compositor, escritor e investigador sanluqueño desde hace más de veinte años. Se presentará el próximo sábado 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en Bodegas Argüeso, radicadas en la céntrica calle Mar de Sanlúcar. Organizado por Librería Fórum, el acto será presentado por la escritora María Regla Prieto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios