Cultura

'Los cuatro elementos' explora la más pura esencia de la naturaleza

  • Juan Mayoral expone en el Centro de Información Turística de Grazalema esta muestra fotográfica donde aglutina los más sorprendentes paisajes de la zona

La naturaleza en su más pura esencia se instala en el Centro de Información Turística Sierra de Grazalema de la mano de la exposición Los cuatro elementos, de Juan Mayoral.

El autor extremeño, aficionado desde su niñez a la fotografía y presidente del Grupo Espeleológico Plutón, se ha servido de las experiencias vitales que le ha brindado el medio que nos rodea para poner en marcha esta, cuanto menos, sorprendente exposición.

Unas cuarenta instantáneas de los paisajes más llamativos y recónditos de la Sierra de Grazalema y de otros puntos de la geografía española dan vida a la muestra. "En su mayoría son imágenes de las sierras de Grazalema y de Ronda, pero también incluyo fotos recientes de Lugo o Portugal", informa Juan Mayoral.

Son imágenes relacionadas con los cuatro elementos clásicos, como bien indica su título, con las que el autor se desliza por las más profundas cavidades subterráneas -como espeleólogo profesional que es- y entre las estampas más bellas y costumbristas de la naturaleza. Fusiona en esta propuesta, por citar algún ejemplo, desde el bello momento inmortalizado de una gota cayendo de una estalactita -en la imagen-, hasta una deslumbrante puesta de sol tomada desde una de las orillas del Embalse de la Serena de Extremadura, pasando por la curiosa imagen de las piñas de un pinsapo. Todo ello, al abrigo de las más modernas técnicas fotográficas, que llegan a ensalzar, todavía más, la potencia visual de estos paisajes de ensueño. "Siempre he practicado la fotografía, pero con la digital se abre un mundo grande de posibilidades", comenta.

De esta forma, la técnica y las habilidades creativas de su autor se postran a los encantos de la naturaleza en todas sus vertientes. "Es una exposición muy variada cuyo hilo conductor es la expectación que me han creado muchos de los momentos vividos ante estos paisajes. Pero sin duda, una imagen vale más que mil palabras, así que invito a todo el mundo que compruebe en este centro a qué me refiero", explicaba el espeleólogo.

Y para imágenes, las que difundirá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en este mismo emplazamiento de Grazalema con su videoproyección El fabuloso mundo de las cuevas.

A través de esta cinta, Mayoral mostrará las instantáneas más bonitas y sorprendentes de las cuevas de todo el Planeta, además de introducirse en los pormenores del fascinante mundo de la espeleología. Y si alguien se queda con ganas de más, el extremeño también pone de manifiesto esta pasión incondicional por el conocimiento del medioambiente con sus dos libros sobre espeleología, centrados principalmente en la práctica de esta materia por la zona de Montejaque y Benaoján.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios