Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Ocho dramaturgos firman piezas breves para los jóvenes actores

  • La obra '¿Hacemos teatro?', editada por Libros de Umsaloua, se presenta hoy en la Universidad de Cádiz

  • Juan García Larrondo, José Aurelio Martín y Désirée Ortega, los autores gaditanos

Los autores de este libro colectivo posan con los ilustradores de la obra.

Los autores de este libro colectivo posan con los ilustradores de la obra. / tino yamuza

La Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz será hoy el escenario en el que se presente, a partir de las siete de la tarde, el volumen colectivo ¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes. En él, entre otros, participan tres autores gaditanos: Juan García. Larrondo, José Aurelio Martín y Désirée Ortega. Publicado por la editorial Los Libros de Umsaloua, contiene ocho piezas de teatro breve escritas por otros tantos autores, muy distintas entre sí y que presentan una gran variedad de temas, ritmos, estilos o lenguajes dramáticos. En él, entre otros, participan tres autores gaditanos: Juan García. Larrondo, José Aurelio Martín -madrileño pero afincado en Cádiz- y Désirée Ortega.

Cada una de las obras se completa con indicaciones para la puesta en escena, a cargo de la directora Lola Mendoza. El volumen ha sido coordinado por María Jesús Bajo Martínez y está prologado por el catedrático de Filología Manuel Carrera. Han colaborado, además, varios jóvenes artistas plásticos en las ilustraciones e imagen de portada, de forma totalmente altruista.

Las obras se completan con indicaciones escénicas para su representación

¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes surge a iniciativa de un grupo de implicados en la difusión de las artes escénicas, cuyas carreras profesionales se desarrollan entre la docencia de la lengua y la literatura, la creación y la investigación. Varios de ellos participaron en la elaboración de un práctico libro bajo el título de El teatro en tus manos: Manual de iniciación a la práctica escénica, editado y reeditado una y otra vez por la editorial Complutense, así como dos volúmenes de textos breves para jóvenes.

En esta ocasión este grupo de autores, ante la demanda y necesidad de textos para representar en centros de enseñanza, talleres o asociaciones, han decidido embarcarse en una edición colectiva y autoeditada a través de la editorial Los Libros de Umsaloua.

Las obras y los autores que firman estos textos pensados para allanar el iniciático camino escénico son: Un canal en Youtube, de Isabel Martín; ¡Ahí me bajo yo!, de Rafael Portillo; Corazón de oscuridad, de Désirée Ortega; Siempre es demasiado tiempo, de María Jesús Bajo; Dos amigos y un plan, de Carmen Caballero; El gol de Samir, de Antonio Miguel Morales; Seré isla, de Juan García Larrondo, y Los él, de José Aurelio Martín.

La editorial Los Libros de Umsaloua, que ha publicado este volumen, fue fundada en 2007 en Sevilla e impulsada por una gaditana de Puerto Real, Inmaculada Calderón Gutiérrez. Este sello editorial apuesta por la literatura infantil y juvenil, la interculturalidad y por obras que trabajen valores como la solidaridad, la ecología, la igualdad de géneros y la no discriminación. El libro tiene un precio de diez euros.

En palabras del prologuista, Manuel Carrera Díaz: "Este volumen contiene un paquete de pequeños explosivos y algunos cuencos colmados de pólvora dramática. Al entrar en la primera página de aquellos se inflama automáticamente una mecha de combustión rápida que en dos vueltas de hoja explota en una descarga final que explica y cierra el drama ante el asombro del lector -y no digamos del espectador- de estas breves y fulminantes obritas teatrales (…)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios