Teatro

El drama de James Rhodes llega a los escenarios

  • El Teatro Lliure adapta 'Instrumental', el exitoso libro donde el popular pianista británico narra su descanso a los infiernos debido a los abusos sexuales que padeció en su infancia  y su salvación gracias a la música

El pianista británico James Rhodes, en una imagen promocional. El pianista británico James Rhodes, en una imagen promocional.

El pianista británico James Rhodes, en una imagen promocional. / D. S.

Comentarios 2

Los abusos sexuales que el pianista británico James Rhodes sufrió en la infancia y relató en su libro Instrumental: Una memoria de locura, medicación y música, llegan por primera vez a un escenario teatral, el del Lliure de Barcelona, de la mano del director Iván Morales y del actor Quim Àvila en el papel del músico.

La obra, que es "a la vez una denuncia de la pederastia y un canto de esperanza ante el poder sanador de la música", aseguran sus responsables a la agencia Efe, se podrá ver en el de Barcelona del 19 al 30 de junio. Cabe esperar, pues así suele ocurrir con los montajes del Teatro Lliure, cuyas producciones suelen verse con periodicidad en el Teatro Central de Sevilla, que después de su estancia en la capital catalana la obra gire por otras ciudades. 

"Hemos huido del melodrama, pero el tema es muy duro", ha señalado este martes Iván Morales, director y autor de la primera adaptación del libro, todo un best-seller con el que James Rhodes adquirió una gran popularidad en España, país de acogida que desde su atalaya del centro de Madrid ha decidido glosar y celebrar con gran entusiasmo el músico británico, muy popular en las redes sociales, las tribunas de prensa e incluso en el Palacio de la Moncloa, donde el pianista fue recibido en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para escuchar personalmente las propuestas del músico para mejorar las medidas de protección a los menores contra los abusos sexuales. 

Para Iván Morales, "la pederastia es un tema que está muy cerca de todos nosotros y hay que romper el tabú que ha habido hasta ahora sobre este doloroso asunto". "La sociedad no sólo parece estar más preparada que nunca para afrontarlo, sino que, de hecho, lo pide", ha añadido el director de la adaptación teatral.

La música será muy importante en esta obra que el que viene contará también con una versión cinematográfica protagonizada por Andrew Garfield. Instrumental narra con crudeza al principio y finalmente con regusto tierno y catártico cómo el jovencísimo James Rhodes vio en ella la luz que le permitió encontrar una salida a su infierno. La principal composición de banda sonora de esta versión de Instrumental es la Chacona de Bach, composición que salvó la vida a Rhodes, según cuenta él mismo en las páginas de su libro autobiográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios