Cultura

El documental 'Doce pares de botas' se proyectará en el Baluarte

  • El público deberá llevar un kilo o más de comida que será donado a las Hermanas de la Cruz

"Somos un equipo, aquí ganamos todos y perdemos todos". El lema del primer documental de Carliqui Redondo, Doce pares de botas, ha calado hondo en el público. De hecho, tal fue la acogida en el estreno de la cinta durante la 45ª Muestra Cinematográfica del Atlántico que en unos días los espectadores volverán a tener una nueva oportunidad para verla. Esta vez en el Baluarte de la Candelaria, los próximos 5 y 6 de octubre.

"Mucha gente se quedó fuera y también ha funcionado muy bien el boca a boca de los que fueron a verlo así que la Fundación Municipal de Cultura nos ha dado la oportunidad de volverla a proyectar", explica "muy contento" su director que como, según sus palabras, "no he tenido intención de ganar dinero con este documental" pues ha decidido poner como entrada a las proyecciones "llevar un kilo o más de comida que será donado a las Hermanas de la Cruz para que ellas lo repartan entre las personas que lo necesitan". "Eso sí -precisa Redondo- si pueden ser alimentos como aceite, leche, galletas, Cola-Cao, latas de atún, tomate... Pues mejor porque las hermanas dicen que legumbres y pasta tienen suficientes".

Así, los interesados en acercarse a esta historia de "amistad", "superación" y "compañerismo" contada por sus propios protagonistas, doce niños de doce años del equipo de la asociación deportiva Tiempo Libre, podrán hacerlo el sábado día 5 a las 18:30 y 20:30 horas y el domingo 6 a las 12:30 horas.

El atractivo de los pases del sábado es la interpretación en director por parte de Los Cucas de dos temas de su último disco que aparecen en el documental, Tú no te rindas y Despierta tus sentidos. "Me hubiera encantado que estuvieran también los chicos de FRAC que hicieron un tema especialmente para el documental y que tiene el mismo nombre, Doce pares de botas. Yo les di las ideas pero es que ellos lo han clavado. Vamos, que quien escucha la canción es como si hubiera visto el documental", alaba el creador sobre los Raperos Atípicos de Cádiz que por esas fechas tiene compromisos adquiridos dentro de su gira.

Y es que Carliqui Redondo se siente "afortunado" y "agradecido", "muy agradecido" por las colaboraciones que ha recibido para llevar adelante su ópera prima. "Los dos grupos que te he comentado, a Sonido 5 que nos presta el sistema de proyección a Juan Ramón que nos deja el sonido para el grupo, a la Fundación de Cultura...", va enumerando el realizador que, sobre todo, agradece a los chicos, a los poseedores de esos doce pares de botas, su disposición para rodar el documental.

"Lo mejor de esta historia es que son los propios niños quiénes la cuentan. Al principio un poco más incómodos frente a la cámara pero, después, durante el rodaje ya se fueron soltando", explica Redondo, que es padre de uno de los chicos de este equipo que en marzo pasado jugó en Portugal un mundialito. "Todo empieza ahí. Empieza en que yo les iba a rodar esta cinta como recuerdo de esa experiencia tan bonita. Pero pronto salió a la luz algo que merecía la pena, más allá del recuerdo. Y es que ellos demostraban ciertos valores universales que es bueno mostrar. Creo que es un documental que va más allá de lo futbolístico y muestra los valores más positivos del deporte".

El director de Doce pares de botas también tiene la intención de proyectar el documental en colegios y asociaciones de vecinos. En éstas últimas con el sistema de entrada del pago con comida que irá destinada a las necesidades de cada barrio. "También lo he enviado a diferentes festivales de distintos lugares como Málaga, Barcelona, Palencia y a un festival de México", explica Redondo que actualmente tiene entre manos su colaboración con Javier Osuna, su compañero de Canal Sur, en el documental Macandé y un guión adaptado de una novela histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios