Cultura

El disco que parió la luz de Cádiz

  • Rafael Vadea, veraneante en la ciudad donde trabajó y compuso sus mejores temas, lidera el grupo 'El Teorema de Nuba', que en noviembre sacará su primer disco

Fue Cádiz quien inspiró a Rafal Vadea, un músico cordobés aquí afincado durante muchos años que ahora veranea en la ciudad, aunque vive en Almería. En la capital gaditana es donde comenzó su carrera musical mientras trabajaba como redactor en el periódico Cádiz Información. Luego vinieron varios tumbos profesionales de un lado a otro, buscándose la vida, para conseguir, finalmente, el perseguido sueño de grabar un disco. Su grupo, El Teorema de Nuba, sacará su primer trabajo en el mes de noviembre. El single está en el mercado y se llama 'Un castillo de caracolas', producido por Carlos Martos, grabado en Sonoland (Madrid) y editado por Adriático Records en Sevilla.

El Teorema de Nuba es una una apuesta personal de Carlos Martos, uno de los grandes productores españoles con un bagaje que va desde Los Enemigos a Los Lobos, pasando por Antonio Vega, Radio Futura o Alaska y Dinarama. Vadea conoció a Martos al abandonar Cádiz y recalar en Madrid. El disco se grabó el pasado mes de abril, con la participación de prestigiosos músicos como el batería Anye Bao, que ha trabajado con Luz Casal, Héroes del silencio o Estopa; Dayan Abad, guitarra de Rosario Flores, entre otros artistas; y Fernando Illán, un bajista con mucha experiencia que ha tocado con Nacha Pop o Antonio Vega.

'Un castillo de caracolas' está sonando en Canal Fiesta Radio, en programas de M-80 y radios locales. "Sólo con un single, y eso significa que el recibimiento está siendo importante", explica Vadea. El tema puede disfrutarse en un videoclip en el Canal Vevo, una plataforma de videos musicales en YouTube. Se trata de un video "muy novedoso, realizado por la empresa sevilla EnEfecto 3D y que, con sus imágenes oníricas, acompañan muy bien a la historia que cuenta la canción". El grupo también está volcado en promocionarse a través de las redes sociales. El Teorema de Nuba interpreta "un pop clásico español con el toque moderno del siglo XXI".

La mayoría de las canciones fueron compuestas en Cádiz y grabadas en su día en el estudio de Josema, de los Hermanos Dalton, y en un local de la Zona Franca. "El proceso creativo surgió aquí", cuenta Rafael Vadea (Rafael Moreno en su época de periodista) durante una visita a Cádiz como cada verano. "Componer en Cádiz es la paz, la alegría, la luz. Aquí aflora la creatividad. Uno no es de donde nace, sino de donde elige morir. Y yo tengo esa idea con Cádiz", afirma .

El grupo nació en un bar de Alcobendas. Allí, en el tiempo en el que Vadea trabajaba en la sección de libros de unos grandes almacenes, le presentaron a dos músicos: Tony García, guitarra solista y Víctor Rodríguez al bajo.Vadea es el vocalista. "El bar se llamaba Nuba. Alguien sugirió El Teorema de Nuba después de barajar cientos de nombres", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios