Cultura

El director Isaki Lacuesta será homenajeado este año en Alcances

  • El realizador catalán es autor de producciones como 'La leyenda del tiempo', 'Los condenados' o 'La noche que no acaba' · Lacuesta recogerá el galardón en la gala de clausura de esta 43ª edición

La 43º edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, en su agenda de actividades especiales, dedicará un homenaje al joven documentalista catalán Isaki Lacuesta, ganador de la Caracola Alcances en 2006 por La leyenda del tiempo, película rodada entre San Fernando y Cádiz.

A pesar de su corta edad, el gironés se ha convertido en uno de los grandes y más sólidos valores del cine documental español marcando las directrices que se están siguiendo actualmente en España en las producciones de este género.

El estilo de Isaki Lacuesta se caracteriza por una constante búsqueda narrativa del lenguaje cinematográfico. Sus premiadas películas juegan con el documental (Cravan vs Cravan), los límites entre la ficción y la realidad (La leyenda del tiempo), las consecuencias de la decadencia de los idealismos de los 60 (Los condenados) o la presencia de grandes figuras del cine en la historia de España (La noche que no acaba). Acaba de terminar su quinto largometraje, Los pasos dobles, una aventura rodada en Mali, con la colaboración de Miquel Barceló, que se presentará el próximo septiembre en el Festival de San Sebastián. En ésta, como en el resto de sus obras, se manifiesta su honestidad como cineasta y su deseo de transgredir los límites establecidos entre los géneros.

Además, Isaki Lacuesta ha explorado en obras más breves pero de gran interés alguno de las líneas del cine de vanguardia actual. Así, ha abordado en In Between Days la correspondencia filmada entre dos personas. Las variaciones Marker es un gran homenaje a uno de sus cineastas de referencia, Chris Marker. Destaca también por su labor de guionista, con trabajos como los del aclamado documental Garbo, Goya al Mejor Largo Documental de 2009, sobre la trayectoria del famoso agente doble de la Segunda Guerra Mundial.

Por último, Lacuesta compagina el cine con la docencia (en el CECC, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros) y con la colaboración en diversos medios escritos escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

Lacuesta ha sido descrito como "un cineasta con mayúsculas, el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles" (Jaime Pena, CGAI, Festival de Cine de Buenos Aires), y la editorial norteamericana Phaidon Press lo incluyó en el libro Take 100 como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial.

Isaki Lacuesta recogerá la Caracola Alcances durante la gala de clausura de la muestra el próximo 17 de septiembre en el Gran Teatro Falla. Como parte del reconocimiento de Alcances a este cineasta vinculado al festival gaditano desde el principio de su etapa documental, se proyectará La noche que no acaba, poniendo el broche final a la ceremonia de entrega de galardones de la muestra. Basado en el libro de Marcos Ordóñez, el filme narra la estancia de Ava Gardner en la España franquista durante el rodaje en Tossa de Mar de Pandora y el holandés errante. Partiendo del modelo de documental más tradicional, Lacuesta (y su guionista, Isa Campo) construye una película que dialoga con las tradiciones del experimental y el documental de vanguardia, haciendo del montaje el auténtico protagonista con permiso de la gran Ava Gardner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios