RUTAS El sendero que unirá San Fernando y Chiclana, a la espera de fecha de inauguración

Arte

El diputado del Doce consiguió el supuesto 'caravaggio' en un intercambio

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que el político era académico, se lo cambió por un San Juan Bautista de Alonso Cano

Imagen del supuesto caravaggio.

Imagen del supuesto caravaggio.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha afirmado que en el año 1823 intercambió con el académico Evaristo Pérez de Castro, diputado de la Constitución de Cádiz de 1812, un cuadro de San Juan Bautista entonces atribuido a Alonso Cano por un ecce homo de Caravaggio similar al atribuido supuestamente al maestro italiano en la subasta de la casa Ansorena.

Precisamente, este viernes 23 de abril se ha conocido que los herederos de la familia Pérez de Castro son los propietarios del Caravaggio que iba a salir a subasta hace unas semanas por 1.500 euros.

La Real Academia de Bellas Artes ha salido al paso de la publicación de estas informaciones haciendo públicos los trabajos de investigación de la doctora Itziar Arana, coordinadora del Centro de Estudios I+D+I de la RABASF, y que ponen de relieve que el supuesto Caravaggio podría haber estado en la Academia.

"Evaristo Pérez de Castro, académico de Honor de esta Real Academia desde 1800, aficionado a las artes y refinado coleccionista, propuso en 1823 a esta corporación la permuta de una obra de su propiedad --un San Juan Bautista entonces atribuido a Alonso Cano--, por una obra de la Academia a elegir entre un listado de cuatro, entre las que se encontraba un 'Ecce-Homo' de Caravaggio", recoge el trabajo de la especialista.

En junta ordinaria del 16 de febrero de 1823, la Academia aprobó dicho cambio tal y como consta debidamente documentado en el archivo. "Con esta noticia queremos dar a conocer a nuestros seguidores el trabajo de investigación y asesoramiento que en favor de la conservación del Patrimonio Histórico Artístico Español se realiza desde esta Real Academia", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios