literatura

La dictadura de una doble vida

  • José Manuel Caballero retrata en su novela 'Cuando Franco cazaba mariposas' las vivencias de un homosexual de la posguerra

José Manuel Caballero, con un ejemplar de su nueva novela. José Manuel Caballero, con un ejemplar de su nueva novela.

José Manuel Caballero, con un ejemplar de su nueva novela. / Fito Carreto

Cuando Franco cazaba mariposases el título de la nueva obra del periodista y escritor gaditano José Manuel Caballero Sánchez. Se trata del quinto libro del autor y de su tercera novela, una narración en la que retrata la doble vida de un homosexual de la posguerra a quien la dictadura y la estrecha sociedad de la época impide hacer pública su tendencia sexual. Casado, con hijos y con nietos, Manuel, que así se llama el protagonista, celebra su 80 cumpleaños recordando su angustiosa doble vida. La novela se presenta hoy, a partir de las ocho de la tarde, en el café teatro Pay Pay de Cádiz, en un acto en el que Caballero estará acompañado por Antonio Martínez Ares y la cantante Susana Castillo.

El protagonista de la nueva historia de José Manuel Caballero nace con la Guerra Civil, en julio de 1936, va tomando conciencia de su homosexualidad a raíz de su comunión y despierta casi completamente a ella en el servicio militar. Pero, como explica Caballero, a Manuel, natural de un pueblo de Sevilla, le es imposible "salir del armario" en una dictadura que castiga a los homosexuales . Y, además, la figura de sus padres, a los que profesa un respeto que, definitivamente, le lleva a optar por una doble vida: se casa y tiene hijos mientras mantiene relaciones con hombres.

La novela, que se desarrolla entre Sevilla, Cádiz y Madrid, arranca en la fiesta de su 80 cumpleaños y allí, rodeado de hijos y nietos, Manuel echa la vista atrás capítulo a capítulo para recordar sus vivencias, lo que aprovecha el autor para recorrer la historia más reciente de España: dictadura, muerte de Franco, transición, elecciones y democracia, golpe de Estado.... hasta llegar al año 2016 y al citado cumpleaños.

"El protagonista de la novela -señala Caballero- vive 40 años en dictadura y 40 años en democracia, y al final de su vida se da cuenta de que para él siempre ha sido tarde, que nunca ha podido ser libre con su homosexualidad. Primero, por la dictadura, y cuando llega la democracia por sus hijos y nietos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios