Cultura

Tres días para estudiar arqueología del país vecino

  • La Facultad de Filosofía y Letras acoge el II Seminario Hispano-Marroquí

El sur de España y el Norte de Marruecos están muy relacionados. Durante buena parte de la antigüedad, la zona denominada Círculo del Estrecho aunaba bajo la misma región histórica dos orillas que están unidas por un brazo de mar. Por eso, para investigar el mundo fenicio, la ocupación romana o el mundo medieval "no se puede hacer bien sin mirar la evidencia del sur de España y la evidencia del norte de Marruecos". Esto lo explicó ayer el profesor de la Universidad de Cádiz (UCA), Darío Bernal, en la inauguración del II Seminario Hispano-Marroquí de Especialización en Arqueología, que está dedicado a la Orilla Africana del Círculo del Estrecho. Bernal argumentó así el interés del estudio del norte de Marruecos y de intensificar las relaciones académicas, científicas y de cooperación con esta zona.

En el acto, participaron también la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, Manuel Arcila, y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, María José Valencia.

Este II Seminario Hispano-Marroquí, que está organizado por el IEDT de Diputación con la colaboración de la UCA, la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y el Instituto Nacional de las Ciencias de la Arqueología y el Patrimonio de Marruecos, es la continuación del celebrado en el año 2005, que, según recordó la vicerrectora, sirvió para "establecer puntos de contacto para esos foros de debate entre España y el Norte de África, entre el mundo de la investigación del patrimonio, de la arqueología y de la historia común de ambas orillas".

"Estamos aquí para hablar de historiografía y de proyectos actuales. Y tengo que decirles que el programa es apretado", anunció Bernal a los presentes. Y dijo que en estos tres días que dura el seminario "se han invitado a colegas españoles que tienen proyectos en Marruecos, que tienen cosas recientes que decir sobre Marruecos o que investigan sobre el norte de Marruecos".

Por su parte, Manuel Arcila destacó la importancia de estas jornadas "porque es la única manera de conectar investigadores de las dos orillas que estudian lo mismo".

El proyecto Ma'arifa, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg III A España-Marruecos, que gestiona el IEDT, es el promotor financiero del seminario, tal y como señalaba María José Valencia, "un proyecto que culminará este año, que ha supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros".

La jornada de hoy estará dedicada a historiografía y a los proyectos arqueológicos en Tamuda. También habrá una sesión teórico-práctica en Baelo Claudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios