Cultura

Los jóvenes demuestran su talento en el XI certamen de arte Fernando Quiñones

  • La iniciativa se enriquece con actividades paralelas como una exposición de las obras premiadas o un concierto de pop rock

Una nueva edición del certamen Fernando Quiñones llega a Cádiz con el objetivo de promocionar la calidad artística de los jóvenes. Un total de diez modalidades serán cultivadas en el concurso, que desde hace un par de años incluye disciplinas más modernas como el graffiti y el pop rock. Así lo indicaron en la presentación del evento Carmen Sánchez, concejala de Juventud e Infancia, Isabel Mora, quien acudió en representación de El Corte Inglés, colaborador y patrocinador, y Juan José Gómez, coordinador de juventud.

Se trata de la undécima edición, en la que, al igual que en la anterior, los jóvenes hasta los 35 años podrán presentar sus obras originales y no premiadas en otros concursos, pertenecientes a una de las disciplinas incluidas en la iniciativa: Pintura, pop-rock, escultura, fotografía, cómic, vídeo, animación digital, graffiti, relato corto y poesía.

El certamen, dirigido a artistas de nacionalidad española o residentes en España, se hace extensible a los países iberoamericanos en las dos últimas modalidades mencionadas.

El plazo de admisión de los trabajos, abierto desde el pasado seis de septiembre, se cerrará el 15 de octubre para las modalidades de cortometraje, relato corto, poesía y pop-rock y el 22 del mismo mes para las de pintura, escultura, fotografía y animación digital. La recogida de las obras se hará efectiva, mediante envío por correo o personalmente, en el número dos de la calle Enrique El Mellizo, siendo el horario de recepción de diez de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes.

La cuantía de los premios depende de la disciplina cultivada. Así, el concurso de pintura y escultura se compensará con 1.500 euros, 1.200 y 500, al merecer el primer, segundo y tercer puesto respectivamente; los ganadores de cómic, cortometraje, animación digital, graffiti, pop-rock, poesía y relato corto serán premiados con 1.000 euros el primer lugar, 700 el segundo y 500 el tercero; mientas que en el caso de la fotografía se otorgará un premio a la mejor colección, que consta de 1.000 euros, al igual que el de cortometraje, correspondientes al premio Radio Televisión Andaluza a la Creación Audiovisual. La entrega de premios se celebrará el sábado 6 de noviembre.

Este mismo día tendrá lugar la inauguración de la exposición de los mejores trabajos presentados a concurso, que podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre, en el Centro Integral de la Mujer.

Además de la muestra, la iniciativa se ve enriquecida por un concierto protagonizado por los cinco grupos finalistas del pasado certamen, el próximo sábado 30 de octubre, en la Sala W.

Las modalidades de pop rock y graffiti son las últimas incorporaciones del concurso que, poco a poco, ha tomado conciencia de la relevancia de las nuevas tendencias, aseguró la concejala de Juventud, quien aprovechó la oportunidad para defender la calidad artísticas de la técnica pictórica urbana.

Los objetivos principales, confesó la concejala, son promocionar a los jóvenes creadores y proporcionarles los recursos que impulsen su creatividad. En este sentido, desde la organización consideran la iniciativa una plataforma desde la que ya han despegado las carreras de artistas de reconocido prestigio, el pintor gaditano Pablo Fernández Puyol, ejemplo de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios