IX Festival de música Española Inauguración y primera jornada del encuentro

"La cultura debe ser importante, gobierne quien gobierne"

  • La soprano granadina, una de las primera voces en el mundo, actúa hoy por primera vez en Cádiz con canciones y romanzas

Hay muchos sitios en los que sentarse a reflexionar esta noche, víspera histórica, sobre el sentido de nuestro voto. Se puede optar por la seriedad del análisis económico, la disección de los datos, o por reunirse con un grupo de amigos de ideología a precelebrar o prelamentar el resultado. La propuesta que viene a continuación es, sin embargo, más atractiva. Se trata de pasar durante un par de horas del "es la economía, estúpido" de aquel asesor de Clinton, y disfrutar por primera vez en Cádiz de la hermosa voz de Mariola Cantarero y del recital que a partir de las nueve de la noche ofrecerá en el Gran Teatro Falla la soprano granadina, dentro del IX Festival de Música Española, acompañada por el pianista Giulio Zappa. La musicalidad de Mariola, su voz como bálsamo, quizá como paréntesis, como refugio ante la lluvia de datos que nos impide ver más allá de los números será a lo mejor un instrumento de inspiración para el voto. No desdeñemos esta posibilidad.

La propia Mariola Cantarero, que atendió ayer a este periódico mientras viajaba en coche camino de Cádiz, acepta esta probabilidad con una suave risa: "Ja, ja, hombre, a lo mejor mis canciones inspiran a algunos, o les ayudan a encontrar el camino o el pensamiento correcto del voto. La música siempre ha sido un buen acompañante de las decisiones importantes, y un teatro como lugar para reflexionar no está mal".

La soprano, joven pero ya consagrada como una de las mejores voces femeninas españolas y del mundo, acepta de buen grado hablar a su manera de política. "La cultura debe ser siempre algo muy importante; independientemente de quien gobierne, y gane quien gane, tiene la obligación de defenderla", dice en su convencimiento optimista, a pesar de los augurios restrictivos. Ya se sabe que en tiempos de crisis siempre se recorta primero por la cultura, pero eso no arredra a Mariola: "A pesar de que haya dificultades muy grandes, los artistas siempre salimos a flote. Y es porque el ser humano no puede estar sin música, sin literatura, sin arte. A lo largo de la historia, ha sido así. Aunque haya que recurrir a la picaresca, el músico siempre sobrevivirá. Yo siempre he tenido que luchar, y eso que no me puedo quejar porque esto me ha dado muchas satisfacciones. En ese sentido, soy una privilegiada. También, porque siempre tengo ganas de hacer cosas".

Sobre el concierto de esta noche en el Falla, Cantarero cuenta: "Lo he elegido acorde con mis características y teniendo en cuenta que se trata de un festival de música española. No suelo hacer programas sólo de canción española. Mi especialidad es el bel canto, y me apetecía mucho hacer canción. Me ha surgido la oportunidad de hacerlo y además en un teatro al que tengo tanto respeto y cariño como el Falla, así que para mí esta noche tiene un doble atractivo. Es mi primera vez en Cádiz, y además interpretaré una canción de Manuel de Falla, algo muy significativo para una granadina como yo. Tus ojos negros es una pequeña joya no muy conocida".

A ella, una especialista en Donizetti, Bellini y Rossini, no le resulta incómodo cantar zarzuela o canciones españolas: "La técnica que yo utilizo es la misma, y de hecho, acostumbrada al bel canto, tan difícil, me cuesta menos trabajo hacer una canción. En mis recitales suelo incluir zarzuela, y también las he interpretado completas, pero si va bien mañana (por esta noche) probablemente incluya en mi repertorio más recitales de canción y piano con música española, y lo llevaré al extranjero". Aunque pueda no parecerlo, "el público extranjero aprecia mucho las romanzas de zarzuela, tanto como las arias de ópera".

Mariola alaba iniciativas como la del Festival de Cádiz, como forma de apoyar la música en España: "Aunque estamos lejos de situaciones en las que la música tenga tanto arraigo como en Austria o Alemania, donde cada día hay óperas y conciertos, estamos en el buen camino". Sobre la pregunta inevitable, su futuro, espera lograr interpretar grandes personajes como Ana Bolena o María Estuarda, pero sobre todo desea "poder continuar viviendo de esto, seguir trabajando en una manera de vivir tan bonita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios