La crítica premia a Fernández-Cubas y a Ángeles Mora

El libro de cuentos de Cristina Fernández-Cubas (Barcelona, 1945) La habitación de Nona, y el poemario Ficciones para una autobiografía, de Angeles Mora (Córdoba, 1952) han sido las ganadoras de la LXI edición del Premio de la Crítica.

El jurado del premio, fallado ayer por la Asociación Española de Críticos Literarios, considera a Fernández-Cubas "una escritora fundamental de la historia de la narrativa española", y reconoce también un género, el cuento, que "desde hace muchos años está a la altura de la novela" en calidad. Publicada por Tusquets, La habitación de Nona supone el regreso al género de su autora después de nueve años de silencio y del mazazo que supuso el fallecimiento de su marido, el también escritor Carlos Trías, una tragedia que aborda en uno de los relatos, La nueva vida.

La fantasía de la infancia, la historia de una mujer al borde de un desahucio, la de un grupo de escolares que contempla un cuadro o la de dos hermanos que conocen una tribu del Amazonas son otras de las ficciones que componen el libro, "cuentos independientes, pero conectados por pasadizos secretos", según el jurado.

"Un libro de cuentos es como un mosaico y cada relato es una tesela. Tienen vida propia, pero forman un todo", ha señalado la autora tras conocer el fallo. "Y ese todo ha sido que cuando lo terminé, cuando puse el punto final, me sentí renacida", ha añadido.

De Angeles Mora y su poemario Ficciones para una autobiografía (Bartleby Editores), el jurado ha destacado su "compromiso ante una realidad que nos aturde" y que trata de "compendiar la memoria personal con la historia colectiva": "Es una autobiografía fingida, cada poema parte de una imagen y se desarrolla en busca de una verdad", ha explicado la poeta cordobesa. "Es un libro que me ha iluminado mucho sobre los sentidos de la vida. Creo que los otros libros que he escrito me han servido de camino para llegar a este".