Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La tijera de la crisis recorta el programa de los Jueves Flamencos

  • La tradicional cita estival, organizada por la peña Enrique El Mellizo, tendrá este año cinco citas con los aficionados, en lugar de los siete encuentros habituales

El número mágico que acompañaba a los Jueves Flamencos durante, al menos, su última decáda, se separa este año de su nombre. No, ya no serán siete las citas cabales que pondrán el duende al verano gaditano desde el Baluarte de la Candelaria. Y es que la tijera de la crisis ha alcanzado la programación del encuentro organizado por la peña Enrique el Mellizo que se ve reducido a cinco galas y a cachés más estrechos para sus artistas. "El presupuesto de esta edición es un 30 por ciento menos que el del año pasado y, aún así a la peña le ha costado mucho sacarla para adelante, no se podría hacer sin los patrocinios", comentó el presidente de la entidad, Antonio Benítez.

El alma mater de El Mellizo presentó el programa de estos Jueves que aspiraban a ser "un gan festival gozoso y eufórico para celebrar la decisión del comité de la Unesco de nombrar al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", pero que "por las elecciones municipales con la duda de la continuidad de los mismos gobernantes en Diputación y Ayuntamiento, así como la crisis económica" han frenado, explican desde la peña, "las subvenciones para estos espectáculos".

Aún así, las autoridades que acompañaron a Benítez en la presentación de los XXIX Jueves Flamencos -la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; la diputada en funciones del Patronato Provincial de Turismo de Diputación, Irene Canca; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo; y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado- sí destacaron la calidad de los artistas participantes de las cinco citas, muchos de ellos, debutantes y savia nueva del flamenco andaluz y, sobre todo, gaditano.

Así, mientras que en años anteriores se apostaba por una figura nacional del flamenco para cerrar las citas, este año se sigue esa línea pero con artistas de Cádiz. Por tanto, Magisterio flamenco, título del último Jueves Flamencos de este año que se celebrará el próximo 18 de agosto, estará integrado por los cantaores Juan Villar, Jesús Méndez, La Pitu de Cádiz y Caracolillo de Cádiz; el baile de Carmen Guerrero y su grupo; y las guitarras de Niño Jero, Miguel Salado y Juan J. Ortega.

Antes, el día 21 de este mes, el programa arrancará Con temple y con los cantaores Joselete de Linares, Ezequiel Benítez, María Mezcle y Eva de Rubichi; los tocaores Domingo Rubichi, Antonio Higueo y Manuel Valencia; y el baile de Miguel Téllez y su grupo.

Raíces es el rótulo que enmarca el encuentro del día 28 que contará con Morenito de Illora, Felipe Scapachini, Rubito de Parada (hijo) y Ángel Pastor, al cante; Antonio Carrión, Adriano Lozano, Paco Fernández y Niño de la Leo, al toque; y David Nieto y su grupo, en el baile.

El mes de agosto se inaugurará el día 4 con El Compás de Nano de Jerez, Mariana Cornejo, Alicia Gil y Samuel de los Santos, al cante; Paco Cepero, Pascual de Lorca y Lito de Alicia, al toque; y Lidia Cabello y su grupo, al baile.

El programa se completa el día 11 bajo la proclama El duende de Cádiz, que será el que desprendan sobre el escenario del Baluarte de la Candelaria los intérpretes Carmen de la Jara, Antonio Reyes, David Palomar y Raúl Gálvez; los músicos Diego Amaya, Ricardo Rivera, Juan José Alba y Niño de la Leo y la bailaora Ángeles Españadero.

Varios de los artistas se acercaron a la rueda de prensa de presentación del programa y del cartel realizado por Antonio Parrilla -David Palomar, Juan Villar, Felipe Scapachini, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo...- y quisieron expresar su indignación tanto por la situación complicada en la que vive el mundo de la cultura en estos momentos de recortes presupuestarios como por el apoyo insuficiente de las instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios