Cultura

'Al hilo de la conversación' recoge en sus páginas las tramas de los talleres Coser y C@ntar

  • El libro se presenta esta tarde, a las 19.30, en el Centro Cultural de La Barca de la Florida

Serían la respuesta castiza al How to Make an American Quilt. Algo así como Cómo hacer un tapete español. Durante dos años, dieciséis vecinas de La Barca de la Florida han formado parte del taller Coser y C@ntar: en él, las mujeres se reunían en torno a su labor e iban contando sus historias. "La idea era, precisamente, construir una trama doble", comenta su coordinadora, María Teresa Fuentes Caballero.

Sus voces y recuerdos, que alcanzan también a los de sus madres, han quedado plasmados en Al hilo de la conversación (editado por Diputación), un libro colectivo de memorias que se presenta esta tarde en la localidad. "Quizá lo más sorprendente de esta recopilación -comenta su responsable, Fuentes Caballero- sea ver que muchas de estas mujeres vivieron toda su infancia en una choza, en condiciones muy precarias. El trabajo infantil, en la casa o en el campo, era normal en esa época, sobre todo entre las niñas. Así que sólo unas pocas acudieron a la escuela. Algo que era muy normal en ese contexto y que ellas cuentan con total naturalidad, al igual que otras historias, bastante dramáticas".

Unas vidas que se parecían mucho a las de sus abuelas pero muy poco a las de sus nietas. "Al final del libro -continúa la autora-, cuando hablan de sus hijos, uno se da cuenta de que hay un salto impresionante en tan pocos años. Ellas mismas han pasado de estar encerradas o ir a trabajar a salir de viaje, a asistir a la escuela de adultos, a participar en actividades y asociaciones... ahora es cuando consideran que tienen una vida, tiempo para ellas mismas".

Cambio que, asegura Nieto, ha sido "muy paulatino, desde mediados de los ochenta. Es muy difícil que cambien ese rol protector, aun cuando han muerto los padres o los maridos, siguen ocupándose de los hijos... son muy madres corajes. Pero aún así, el cambio ha sido bastante significativo", insiste.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios