Convenio de digitalización entre Junta y Fundación Municipal de Cultura

"El traslado del fondo flamenco del Archivo al CADF es tarea del Ayuntamiento"

  • Desde la Consejería de Cultura se asegura que el retraso de más de tres años en la digitalización de los fondos es por dejadez municipal  

Remedios Palma y Eva Tubío, durante la firma del convenio en febrero de 2017.

Remedios Palma y Eva Tubío, durante la firma del convenio en febrero de 2017. / Joaquín Hernández Kiki

Fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recuerdan que es el Ayuntamiento de Cádiz el responsable de depositar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco el material sonoro custodiado en el Archivo Municipal que se acordó digitalizar hace ya más de tres años en virtud de un convenio que firmaron ambas partes. “El traslado del archivo es tarea municipal, en el Centro de Documentación del Flamenco esperan con los brazos abiertos ese material”, aseguran.

Una afirmación, a juicio de la Junta, refrendada en el propio documento que rubricaron en febrero de 2017 Remedios Palma, entonces delegada de Cultura de la Junta, y Eva Tubío, concejala de Cultura del Consistorio gaditano, en representación de la Fundación Municipal de Cultura, la entidad que asumía esa tarea.

Así, en el punto tercero se recoge que “el préstamo temporal de los fondos tiene como único destinatario al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y, como objeto, la digitalización completa de los mismos”. Por lo que la Junta entiende que es la Fundación Municipal de Cultura quien tiene que facilitar el material a digitalizar a su Centro.

Un material que, según rezaba el convenio, debía estar digitalizado “en un tiempo máximo de cuatro meses, a contabilizar a partir de la fecha de salida de los originales” y que, eso sí, el Centro Andaluz de Documentación se comprometía “a devolver” toda vez digitalizados y, además, cediendo una copia de esa digitalización al Ayuntamiento.

Pero, además, en el punto seis del convenio se recogía la creación de una Comisión Mixta, formada por un representante de cada parte, que debía velar por el correcto cumplimiento del convenio. Un convenio que más de tres años después no se ha hecho efectivo.

El material custodiado en el Archivo Municipal que se pretendía digitalizar para asegurar su conservación incluye casetes y deuvedés procedentes de diferentes programas de actuaciones flamencas como Cante y baile en los patios y plazas; Cante en el café y del Centro de la Merced, que incluyen recitales de Chano Lobato, José Mercé, Santiago Donday y Mariana Cornejo, entre otros.

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