Cultura

El convenio con la colección Zitman se renovará un año más

  • El nuevo acuerdo contempla la retirada de diez piezas y la inclusión de cinco nuevas obras

La muestra de esculturas del artista Cornelis Zitman permanecerá en Cádiz, al menos, un año más. Y es que por ese periodo de tiempo se ha renovado el convenio de cesión entre el artista fallecido a principios de enero (ahora entre sus herederos) y el Ayuntamiento, que concluía este año 2016.

De esta forma, la pasada semana se reunieron en el Consistorio gaditano representantes municipales y Carlos Armas, comisario de la muestra que se exhibe en la Casa de Iberoamérica y representante de la familia, acordando renovar "el convenio durante un año más, tal y como se acordó en el Pleno", informan fuentes municipales en referencia al concierto alcanzado en enero donde, tras la muerte del creador holandés-venezolano, el grupo popular presentó una propuesta de cara a renovar el convenio para que la muestra de esculturas permaneciera en Cádiz.

La proposición fue bien recibida por el actual gobierno que ya hace unas semanas reconoció su intención "de dar continuidad a la exposición" asegurando que ya se había, incluso, renovado "el seguro de la muestra". Y, ahora, tras la reunión con Armas, parece que el futuro de la muestra está ligado a Cádiz durante este año.

Por ahora, sólo un año. Y es que durante este 2016 se decidirá si la exposición podría y debería quedarse en Cádiz en años venideros. "Este año se aprovechará para estudiar la repercusión y la conveniencia de mantener la exposición en Cádiz como también se expuso en el Pleno", confirman fuentes municipales que también han apuntado algunas novedades del acuerdo al que han llegado los representantes municipales con Armas.

Así, dentro de este convenio se ha acordado cambiar varias piezas de la muestra de esculturas. Aunque aun no se han precisado sus títulos, se retirarán de la exposición diez piezas que actualmente se exhiben y se incluirán cinco nuevas obras. "La diferencia de número se debe al tamaño de las piezas -se entiende que las obras que llegan son más grandes que las que se van- puesto que el espacio en el que van a seguir expuestas es el mismo", precisan desde el Ayuntamiento de Cádiz.

Estas mismas fuentes aseguran que el compromiso acordado con Carlos Armas es que el comisario trasladará el convenio a la familia del escultor para que sea firmado y, a la vuelta, será rubricado por los responsables municipales.

La muestra permanente de esculturas de Cornelis Zitman -el artista holandés afincado en Venezuela que falleció el 10 de enero- llegó a la Casa de Iberoamérica en el año 2012 fruto de un convenio de cesión entre el artista y el Ayuntamiento de Cádiz de cara a los fastos constitucionales. La exposición, que no se ha movido de la antigua Cárcel Real, concluía su etapa en Cádiz en 2016 justo el año en el que ha muerto el artista.

Cornelis Zitman (1926-2016), hijo de una familia de constructores de Leiden, asistió a la Academia de Bellas Artes de La Haya y huyó en 1947 a Venezuela ante el temor que lo llamaran a filas para defender el imperio colonialista holandés. Durante su estancia de tres años en la isla de Grenada, Zitman comenzó a crear esculturas inspirándose en la población nativa. A continuación vivió otros tres años en Holanda, aprendiendo las técnicas de fundición con el escultor Starreveld.

En la muestra permanente de Cádiz se puede ver una buena muestra del retrato de las mujeres nativas con el que Zitman alcanzó su éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios