Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El arte contemporáneo se inspira en las joyas del Prado en la Fundación Godia

  • Artistas como Barceló, Ouka Lele o Saura recrean en una exposición la huella de los maestros.

Una exposición confronta en la Fundación Godia de Barcelona el arte contemporáneo con sus maestros clásicos del Prado, un encuentro del que se exhiben medio centenar de obras de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Cristina García Rodero y Ouka Leele. La exposición, comisariada por el catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller, reúne 50 obras de 24 artistas españoles de diferentes generaciones, estilos y técnicas, y se podrá ver en la Godia hasta el 13 de mayo en conmemoración del décimo aniversario de los ciclos de conferencias del Prado en esta fundación barcelonesa.

El viaje que propone la muestra tiene su origen en dos ciclos de conferencias organizados por la Fundación de Amigos del Museo del Prado en 1991 y 2007, el primero integrado exclusivamente por artistas masculinos de diferentes generaciones, desde Ramón Gaya hasta Miquel Barceló; y el segundo, formado por artistas mujeres, también de diferentes edades. A todos los participantes se les pidieron cuatro obras gráficas, todas del mismo tamaño, que surgieran de la inspiración personal de su recuerdo o su visita al Prado.

La respuesta fue variada; desde una interpretación libre del arte del pasado a través de un lenguaje muy propio, como hacen Antonio Saura con Doña Jerónima de la Fuente (Velázquez) y El perro de Goya, o Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo y Manuel Rivera.

En el resto de obras, el guiño al maestro es mucho más evidente en las obras de Andreu Alfaro, quien, partiendo de Las tres gracias de Rubens acaba descomponiéndolas en un dibujo de tres columnas; o en Albert Ráfols-Casamada, que en sus aguafuertes y aguatintas Mañana y Tarde remite a las líneas y la luz de Villa Médicis de Velázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios