Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Me considero muy afortunada"

  • La artista sevillana llega hoy al Gran Teatro Falla de Cádiz, de la mano de la Cadena Cope, dentro de una gira en la que presenta su disco de celebración de sus 15 años de carrera

Llega a Cádiz "con muchísimas ganas y mucha ilusión". Esta noche será especial para ella porque, además de cantar en un teatro en el que estaba deseando actuar, estará presente el autor de muchas de los temas que interpretará: Antonio Martínez Ares, una persona que le ha ayudado a encontrarse musicalmente, "porque llegó en un momento en el que me hacía falta encontrarlo a él y que me escribiera esas canciones. Es un autor que te hace las canciones a medida. Es una suerte poder contar con él".

-Pasa por Cádiz en una gira en la que está celebrando sus 15 años de carrera, que son 15 años de éxitos, ¿qué siente al mirar atrás?

-La verdad es que me considero una afortunada y estoy muy feliz porque yo he cantado desde pequeñita, ha sido mi sueño desde que era una niña. Entonces, mirar hacia atrás y ver que llevo 15 años haciendo lo que me gusta es una suerte. Por eso he querido celebrarlo, porque en esta carrera uno no sabe cuánto tiempo va a estar.

-¿Puede contar lo que va a ofrecer en el concierto?

-Haré lo que hago siempre en los directos. Siempre he dicho que soy una artista más de directo que de disco, porque en los directos me permito hacer todo lo que a mí me gusta y en un disco no puedes mezclar tantos estilos. Haré un recorrido por mi discografía, pero no sólo por las canciones que han tenido más éxito. De hecho, hay alguna como Corazón congelado que ha tenido mucho éxito que no la interpreto. Es una selección de las canciones que más me han gustado a lo largo de estos 15 años. Y, por supuesto, hay algunas coplas y una pinceladita de flamenco. De toda mi discografía, quizás las canciones que más me han marcado han sido las de esta última etapa que me ha compuesto Antonio Martínez Ares. Va a ser muy especial para mí cantarlas en el Falla estando Antonio presente porque hay muchas canciones de él en este repertorio.

-Canta copla, pop, flamenco, ¿con qué se siente más identificada?

-Me siento identificada con todo. Me he criado escuchando copla y flamenco pero en un momento determinado, a los 14 ó 15 años, también me dejé influenciar por otro tipo de música. Y mi estilo ahora no es ni pop ni flamenco ni copla y a lo mejor tiene un poco de todo. Entonces, me identifico con los tres y no me puedo bajar del escenario sin hacer, por ejemplo, algo de copla porque es mi esencia, son mis raíces. No puedo dejar nada de lado porque los tres estilos forman parte de mí, sería obviar una parte muy importante mía y creo que cuando estás en directo tienes que darle todo al público, todo lo que uno es.

-La gira es en formato acústico. En este tipo de concierto, la voz es más protagonista y hay mayor cercanía con el público.

-Sí, muchísima más. Es lo bonito que tienen este tipo de conciertos, que esa implicación que siempre se busca con el público es muchísimo más fácil encontrarla en un teatro y con este tipo de formato. También tienes que estar plena de facultades, porque se ven más lo fallos. En el escenario estoy con un grupo base de cuatro músicos: batería, piano, guitarra flamenca y bajo, y una corista.

-¿Es la primera vez que actúa en el Teatro Falla?

-Sí, y tengo muchísima ilusión con este concierto porque es la primera vez que actúo en Cádiz capital y que voy al Falla. Tenía muchísimas ganas de venir. Hay teatros que son especiales, en los que hay tanta magia. Y uno de ellos es el Falla, por el que hemos visto pasar tanto arte. He estado todo el puente resguardándome del frío porque en Cádiz tengo que estar plena. También por el público, no sólo por el recinto, porque el público gaditano me sigue y me da mucho cariño. Es como mi presentación en Cádiz y es muy especial.

-En el disco recoge los tangos de la Perla A la Virgen del Rosario, ¿los escucharemos en el concierto?

-Claro que sí. Por supuesto. Además, siempre los suelo cantar, pero ahí con más razón. Estaba pensando hacer algo más, pero le tengo mucho respeto al flamenco.

-Lleva 15 años de éxitos pero muchos más en el mundo de la música, ¿cuándo se dio cuenta que quería dedicarse profesionalmente a esto?

-Desde que era muy niña. Siempre me recuerdo queriendo cantar en las fiestas del colegio y en las familiares. Y cuando empecé en esto, mi afán no era ser famosa. Era mi forma de jugar, me gustaba y entré en esto sin ninguna pretensión. Ahora hay mucha moda de que todo el mundo quiere ser cantante. Yo en mi época escuchaba en mi casa los discos de Juanita Reina y de Concha Piquer, me aprendía las coplas y en vez de jugar con muñecas, jugaba con un micrófono delante del espejo.

-Alguna vez ha dicho que ha sido duro llegar hasta donde ha llegado pero nunca pensó en tirar la toalla. ¿Será de las que sigan hasta que el cuerpo aguante?

-Por supuesto. Creo que hay que ser consciente de lo que es esta profesión, que no es fácil, que no hay que tener prisas. Cuando veo a gente que está empezando ahora y me pide consejo, simplemente le digo que hay que mentalizarse de que las prisas no son buenas y que uno se hace poco a poco, con el tiempo, incluso con los palos. A mí me han enseñado muchísimo más los momentos malos que los buenos. Y tiene que haberlos, porque si no, uno no valora la profesión. Sé que tendré altibajos, como en todas las profesiones del mundo, pero tirar la toalla no, porque yo no me imagino haciendo otra cosa. No sería feliz. Entonces, seguiremos ahí, si Dios quiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios