Cultura

La conquista de la libertad centrará el V Congreso Doceañista

  • El encuentro se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras del 9 al 12 de marzo

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), en el campus de la capital gaditana, acogerá a partir del próximo 9 de marzo el V Congreso Internacional Doceañista, que este año se celebra bajo el título genérico de Liberty, Liberté, Libertad. de Filadelfia a Cádiz, el mundo hispánico en la era de las revoluciones occidentales. El congreso se prolongará hasta el 12 de marzo.

Según se explica en l página web de la UCA, este quinto Congreso Doceañista, dedicado a establecer las claves del itinerario emprendido a finales del siglo XVIII hacia la consecución de la libertad, "quiere contribuir a explicar los acontecimientos que rodean la Constitución de Cádiz en el marco de la era de las revoluciones. Por tanto, este congreso aspira a investigar la naturaleza de las revoluciones hispánicas en el contexto mundial en que nacieron, sin prejuzgar su carácter mimético o fallido, su proximidad o su lejanía a otros modelos".

Para lograr este objetivo, los organizadores del congreso han establecido una serie de líneas de trabajo, hasta seis, en las que se encuadran las ponencias y los debates: Revolución Francesa frente a la revolución afrancesada; Revolución hispánica frente a las revoluciones atlánticas; mercantilismo frente al Liberalismo: del proteccionismo estatal a la libertad de empresa; Nuevo orden internacional: revolución y política exterior; del saqueo del patrimonio al patrimonio nacional; casticismo frente a cosmopolitismo: la revolución de la vida cotidiana y palimpsestos para una literatura sin patria.

Cada uno de estos temas estará coordinado por ponentes procedentes, entre otros lugares, de universidades de Oviedo, Santiago, Alcalá, País Vasco, París, Madrid o Barcelona.

Bajo la organización de la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el congreso está patrocinado por el Consorcio 1812-2012, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Fundación Centro de Estudios Constitucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios