Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Flamenco

Un congreso para un tocaor legendario

  • Morón de la Frontera cierra el año del centenario de Diego del Gastor

En este año 2008 que se nos va, se ha cumplido el centenario del nacimiento del famoso guitarrista Diego Amaya Flores, Diego del Gastor (Arriate, Málaga, 1908 - Morón-Sevilla, 1973). La localidad sevillana de Morón de la Frontera, donde el tocaor vivió gran parte de su vida y murió, ha venido celebrando a lo largo de todo el año un variado programa de actividades para conmemorar la efeméride. El colofón a todas ellas, y cierre del año dedicado a la figura del tocaor, es la celebración del 4 al 13 de diciembre próximos del Congreso Internacional Una época flamenca a través del Centenario de Diego del Gastor, organizado por la Universidad de Sevilla y la Comisión del Centenario del guitarrista, y enmarcado dentro del V Curso de Otoño de dicha Universidad. Sin duda, se trata de una iniciativa inteligente y rigurosa no sólo de homenajear al legendario tocaor, sino de proyectar también la aportación de esa ciudad al flamenco a través de su época más brillante.

El congreso tiene su prólogo el próximo jueves, con la proyección de Moroneando, cuatro videorrecreaciones sobre el flamenco de Morón, obra del antropólogo Fernando González Caballos, autor del libro Guitarras de cal sobre la escuela de toque de Morón. El mismo autor moderará a continuación la mesa titulada Viaje a la época dorada con la participación de los guitarristas y sobrinos del tocaor Juan del Gastor, Paco del Gastor y Diego de Morón junto a la bailora Luisa 'Maravilla', esposa de Donn Pohren.

Hay que señalar aquí que ese tiempo que se quiere evocar es el los años sesenta del pasado siglo en el Cortijo Espartero, la finca que compró el mencionado escritor americano por donde, además de un sinfín de extranjeros que venían a recibir clases del maestro, pasaban un día sí y otro también artistas de la talla de Fernanda y Bernarda, Juan Talega, Perrate, Manolito de María, Joselero… Precisamente, de las grabaciones que se realizaron en aquella finca y con esos artistas hablará en el día de clausura del congreso el productor Ricardo Pachón, quien heredó tan valioso legado. Un material que suma más de cuatrocientas horas de grabación y que, actualmente, gracias al convenio que en su día se firmó entre el productor y la Agencia Andaluza del Flamenco, se encuentra digitalizado y forma parte de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco.

Durante todo los días por los que se extiende el congreso, van a estar expuestas en la Casa de la Cultura de Morón dos exposiciones, una de fotografías obra de Tony Keeler (Diego en cuerpo y alma) y otra de dibujos a lápiz firmados por Marvin Steel. Ambos creadores son estadounidenses, lo que da una idea de la trascendencia de la obra del guitarrista en esa tierra. Igualmente, se van a presentar dos libros: El viejo flamenco de Morón y Diego del Gastor de Juan Pablo Morilla Cala (Morón), y The flamenco guitarist. Diego del Gastor, de David George Vogenitz (EEUU).

Entre los conferenciantes, que disertarán tanto sobre la obra del guitarrista como sobre la de otros miembros de su familia o de su generación, figuran investigadores tan destacados como el austriaco Gerard Steingress, el sevillano Rafael Infante, el francés Claude Warms, el malagueño Ramón Soler Díaz o el guitarrista Niño Elías, que analizará el estilo del tocaor.

La figura de Diego del Gastor ha sido de una enorme trascendencia en la historia y evolución del toque, aunque no sin divergencias en torno a su valoración (léase, si no, el texto adjunto). Son muchos los guitarristas que han reconocido su influencia a pesar de lo singular de su carrera y de su personalidad, pues casi nunca salió de Morón de la Frontera.

Una penúltima secuela de su escuela la tenemos en el grupo Son de la Frontera, pero ese es sólo uno de los muchos ejemplos que se podrían poner. El toque de Diego -con esa arzapúa tan característica, su aire como ralentizado y su impecable dominio del tiempo- está más que presente en la guitarra de acompañamiento actual, aunque no todos puedan sonar con la magia con que lo hizo él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios