Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El juez confirma la multa a Manuel Díaz 'El Cordobés'

  • El torero fue sancionado por resistencia a la autoridad en julio de 2006 en El Puerto

El juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Cádiz ha confirmado la sanción de 3.000 euros que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz impuso al matador de toros Manuel Díaz "El Cordobés" por resistencia a la autoridad durante una corrida de toros en el mes julio de 2006 en la plaza de toros de El Puerto de Santa María.

Según ha indicado la Junta en nota de prensa, los hechos se remontan al pasado 30 de julio de 2006 durante la celebración de una corrida de toros en la plaza de El Puerto de Santa María.

El diestro, tras no serle concedida la oreja por el presidente de la plaza, en aquel día Rafael Sestelo, se dirigió "de forma airada y ostensible" a la presidencia solicitando la concesión del trofeo, "puso dientes de rabia, pidió de forma jocosa autorización para dar la vuelta al ruedo y saludó de forma exagerada y palaciega al presidente. Todo ello provocó una reacción en su contra del público". Fue la famosa y excéntrica reverencia que hizo el diestro antes de retirarse al callejón, un gesto extraño y grotesco en un matador de toros.

La sentencia ha calificado la actuación del matador como de "anormal e insólito modo de proceder" y entiende que sí existió una resistencia a la autoridad (al presidente) pues con todas esas acciones "demoró de forma considerable el espectáculo".

En el proceso acudieron como testigos el propio presidente aquella tarde de la plaza de toros de El Puerto, Rafael Sestelo, y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de El Puerto Rafael Gómez Ojeda, "que consideró los hechos como una falta de respeto del matador al público del coso portuense".

También se aportó como prueba al juicio la crónica del festejo que se publicó en los periódicos del Grupo Joly Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur, titulada por el cronista de esta sección 'Lamentable protagonismo de El Cordobés en una tarde deslucida', y que ha sido recogida en la sentencia dictada por el juez de lo contencioso administrativo número dos de Cádiz confirmatoria de la sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios